Cargando...
Tras el juramento de los 13 concejales departamentales de Caazapá, se realizó la sesión inaugural durante la cual fue designado como presidente de la corporación legislativa el cartista Wilson Dávalos González, un político de la capital departamental que fue diputado nacional por Unace en el periodo 2008-2013. Como vicepresidente fue elegido otro cartista, representante de Yuty, Éver Brítez, quien asumió su segundo mandato como legislador departamental.
Mientras que como secretarias fueron elegidas Antonia López, de la ciudad de Abaí, quien durante cinco años presidió la Junta Departamental: cuatro años como colorada Añetete y luego pasó a la bancada de Honor Colorado, y Fátima Ruiz Díaz, de Fuerza República y representante de Tavaí.
La designación de Wilson Dávalos González como presidente cortó una larga hegemonía de mujeres al frente de la corporación legislativa departamental. También terminó con los sucesivos mandatos de mujeres políticas de los distritos de San Juan Nepomuceno y Abaí.
Lea más: Presidenta de la Junta Departamental de Caazapá intentó desalojar a la gobernadora Mirian Mongelos
Tres periodos de gobierno, desde 2003 hasta 2018, la Junta Departamental de Caazapá fue feudo de Addis Merlos de Maciel. Solamente dejó la presidencia para interinar el cargo de gobernadora, cuando renunció Óscar Dávalos (2003-2008), porque su administración fue intervenida por presuntas irregularidades por el ejecutivo nacional presidido por Nicanor Duarte Frutos.
En el siguiente periodo de gobierno, volvió a interinar la gobernación Addis Merlo, cuando Celso Troche (2008-1013) renunció para candidatarse a diputado nacional. En el periodo 2013-2018 volvió a ocupar la presidencia de la Junta Departamental por cinco años Addis Merlos de Maciel, quien durante el gobierno de Marito ocupó el cargo de directora general de Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
En los cinco años del gobierno saliente, la presidencia de la Junta Departamental de Caazapá fue ocupada por Antonia López de Vázquez, de la ciudad de Abaí, quien asumió en la víspera su segundo mandato como concejala departamental y será la secretaria parlamentaria de la corporación legislativa junto con Fátima Ruiz Díaz, de Tavaí.