Cargando...
César Rojas, tesorero del Banco Central del Paraguay (BCP), fue consultado sobre la posibilidad de que un ciudadano reciba de buena fe en alguna transacción comercial billetes entintados y si existe la posibilidad de que estos sean cambiados.
Al respecto, Rojas explicó que el entintado de billetes es un sistema antihurto cuyo objetivo justamente es evitar que este dinero robado entre en circulación, por lo que un billete entintado producto del robo de un cajero automático pierde su curso legal.
“El entintado es una determinación de que se ha cometido un hecho punible”, explicó.
Lea más: Video: destruyeron un cajero automático al intentar robarlo en San Lorenzo
Entidad financiera puede cambiar billetes entintados
Una entidad financiera que tiene en su poder billetes entintados producto de un intento de robo de un cajero puede solicitar que estos se cambien, explicó el funcionario. Agregó que solo debe presentar una denuncia policial documentando el hecho punible y bajo acta se hace entrega de los billetes entintados que se someten a peritaje.
“El antihurto que implica un entintado, va a determinar el peritaje y en base a eso se desmonetiza o se reemplaza, en este caso, a la entidad afectada”, puntualizó el funcionario.
En el caso de que una persona se acerque al BCP con intención de cambiar un billete entintado se informa a la Policía. “El entintado rojo es el que activa, que significa un antihurto y entonces, habrá que hacer un peritaje con la Policía Nacional”, señaló.
“El billete entintado es una determinación de que se ha cometido un hecho punible, lógicamente, y eso ya está en manos de la Policía Nacional”, sostuvo Rojas.