Cargando...
El lapacho tiene distintas variedades que florecen en diferentes épocas del año. Una de ellas es la de pigmento amarillo, que esta mañana cubrió de color varias calles de Asunción y de ciudades de Central.
El calor de esta semana llegó con el florecimiento del “tajy”, uno de los árboles autóctonos más pintados y fotografiados. Sin importar el color o la época del año en que florezca, el lapacho es conocido como uno de los más hermosos que engalanan las calles, veredas y hogares.
Lea más: Lapachos rosados hermosean Asunción con elegancia y ternura
¿Se acabó el frío?
Muchas personas creen que el florecimiento de los lapachos amarillos es una señal de que el invierno se está despidiendo. Sin embargo, Meteorología todavía prevé algunos días fríos para las próximas semanas, antes de la llegada de la primavera, en setiembre. Según los pronósticos, el frío y el calor se intercalarían, pero ya no se registrarán periodos largos de bajas temperaturas.
La creencia popular señala que los lapachos blancos son los que anuncian la llegada de la primavera y el fin del invierno. La realidad es que el florecimiento de estos árboles sí está directamente ligado con las temperaturas.
La ingeniera forestal Lila Gamarra, docente investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que en Paraguay tenemos seis especies de lapachos, de las cuales dos son rosados, tres amarillos y uno blanco.
¿Cuándo florecen los lapachos?
Entre junio y julio, al inicio del invierno, se observa la aparición de las flores rosadas (Handroanthus heptaphyllus y H. impetiginosus), mientras que el lapacho amarillo (Handroanthus albus, H. ochraceus y H. pulcherrimus) llega al final del invierno.
Algo particular ocurre con los lapachos blancos. La ingeniera explicó que en Paraguay hay dos tipos: el que es realmente blanco, llamado científicamente Tabebuia roseo-alba, y el que es comúnmente conocido como “lapacho albino”, que es el rosa pero al que le salen flores blancas.
Estas especies generalmente florecen a finales del mes de setiembre y principios de octubre; es decir, al inicio de la primavera.
Lea más: Javier Yubi ofrece charla sobre la evolución de Asunción
Floración de lapachos, en riesgo por el calor
En otro momento, la investigadora de la UNA explicó que las altas temperaturas afectarían la floración de los lapachos. Por ejemplo, contó que ya meses atrás en el campus universitario los pimpollos rosados cayeron antes de poder abrirse, debido a que no llegaba el invierno.
“Normalmente, los lapachos en general necesitan temperaturas un poco más frescas para mostrar todo su esplendor, porque el calor afecta a los botones florales”, destacó.
Explicó que, cuando el árbol empieza a perder hojas, comienza a producir sus botones florales, que luego se convierten en las flores. Sin embargo, cuando hace mucho calor, dichos “pimpollos” caen antes de tiempo y se vuelven a producir las hojas.
“Es un mecanismo de la planta para evitar mucho gasto de energía, por eso pierden las hojas para enfocar su energía en las flores”, señaló.