Cargando...
El Juez Penal de Ejecución de Cordillera, Juan Bautista Silva Ucedo, ordenó la remisión de la condenada Lilian María Zapata, madre de la pequeña desaparecida en Emboscada, al Penal de mujeres El Buen Pastor, para cumplir la pena privativa de libertad.
El juez Bautista explicó que la señora Lilian María Zapata había sido condenada a seis años de pena privativa de libertad por el Tribunal de Sentencia de Cordillera en el mes de setiembre del año 2021, por violación del deber de cuidado (art. 226 del Código Penal) y por abandono (art. 119 del C.P.) La condena ya había sido confirmada por el Tribunal de Apelación de Cordillera y Penal de Cordillera en marzo de 2022.
Sin embargo, la defensa de la mujer había presentado un Recurso Extraordinario de Casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que fue Declarada Inadmisible en el mes de junio de este año.
Asimismo, al ingresar la causa al Juzgado Penal de Ejecución de Cordillera, encontrándose la misma firme, se ordenó su captura el día 14 de agosto de este año.
La condenada tiene un bebé de cinco meses
El magistrado mencionó que el 16 de agosto de 2023 se presentó la condenada ante el Juzgado a los efectos del cumplimiento de su condena, pero planteó un incidente de postergación del cumplimiento de la pena privativa de libertad, recurriendo al artículo 43 del Código Penal, con relación a que puede ser postergado el acatamiento de la condena a madres de niños menores de 1 año. El bebé de Zapata tiene 5 meses de vida.
El día de la fecha fue sustanciado el incidente con presencia de la representante del Ministerio Público, Vilma González, la defensora de la Niñez, Johana Larán, la condenada con el hijo y el defensor técnico.
Ante esta situación el Juzgado resolvió no hacer lugar al incidente de postergación de la condena y ordenó la inmediata remisión de la condenada al centro penitenciario Casa del Buen Pastor, pabellón Amanecer, y dispuso que su bebé reciba atención pediátrica, asistencia social y cuidado referentes a la lactancia con su mamá en prisión, mientras que esta sea atendida con asistencia sociológica.
Asimismo, la defensa dispone de los recursos procesales ante el Tribunal de Apelación de Cordillera.