Caacupé: denuncian que el hospital regional no tiene ambulancia con UTI

Pacientes del Hospital Regional de Caacupé denunciaron que la dependencia no cuenta con ambulancia equipado con UTI para trasladar a enfermos en delicado estado de salud. El director del hospital Luis Gómez afirmó que sí se cuenta con el móvil con el servicio, pero estaba descompuesto.

Hospital Regional.
Pacientes del Hospital Regional de Caacupé se quejan por la falta de ambulancia especializada para pacientes críticos.Faustina Agüero

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Las ambulancias con soporte intensivo es fundamental en los hospitales, pues el objetivo es salvar vidas. Sin embargo, según los pacientes en el Hospital Regional de Caacupé (HRC), que es de referencia en el país, no cuenta con móvil con Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Bernardo Vega, oriundo de San Bernardino manifestó su molestia por la falta de ambulancia con el soporte intensivo en dicho hospital.

Relató que hace dos semanas pasó una terrible experiencia cuando llevó a su madre al hospital a raíz de un cuadro de ACV (accidente cerebro vascular) o derrame. Tuvieron que internarla, aunque por el estado de gravedad que tenía debían trasladarla a otro lugar, pero no pudieron hacerlo con rapidez porque en ese momento no había una ambulancia especializada, indicó.

“Mi madre estaba muy grave, pero no podíamos movilizarla de forma rápida porque en el centro asistencial no tienen una ambulancia con el soporte intensivo que se necesita para derivar a una paciente con su condición”, dijo.

El denunciante expresó su indignación ante esta situación y resaltó que un hospital tan grande como el de Caacupé debería proveer ese servicio a los pacientes. “Los pobres no tenemos la plata para conseguir una ambulancia privada, pero gracias a la solidaridad de nuestros vecinos la pudimos trasladar con un móvil que nos consiguieron”, señaló.

Por su parte, el doctor Luis Gómez director del HRC aclaró que en el nosocomio se cuenta con dos ambulancias, una con soporte intensivo y otra convencional.

Explicó que siempre contaron con el móvil especializado para pacientes críticos. Estaba descompuesto y por esa razón algunos pacientes pensaron que no se tenía, indicó el médico.

Resaltó que estuvieron solo unas semanas sin el móvil con UTI, pero recibían ayuda de los hospitales de Tobatí y Piribebuy para paliar la situación. “Los hospitales vecinos nos prestaron los días que estuvimos con esos inconvenientes, nunca nos quedamos sin ambulancia”, dijo el doctor.

Asimismo, indicó que el costo de la reparación del móvil con soporte intensivo tuvo una inversión de G. 8 millones. El arreglo fue cubierto con fondos del Consejo Local de Salud (CLS)

El doctor Gómez mencionó que Hospital Regional de Caacupé recibe G.45 millones cada cuatro meses para cubrir las necesidades de la institución. Destacó que ellos dependen de esos fondos para resolver los problemas que surgen en el centro asistencial, y es por eso que muchas veces se tarda en arreglar porque se espera el desembolso para poder realizar los trabajos.

“Trabajamos todos los días para cumplir con las necesidades de los pacientes. Ahora ya estamos con el móvil especializado operando sin ningún inconveniente”, enfatizó el doctor Luis Gómez.

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