Cargando...
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante cuenta actualmente con 19 niños y adolescentes en lista de espera para un trasplante de órganos. Señalan que la falta de inversión en el sector es la causa de las dificultades para mejorar la respuesta.
Diecinueve niños esperan trasplantes de órganos
- Trasplante de córnea: 12
- Trasplante renal: 5
- Trasplante cardíaco: 2
“Hacemos este llamado en este día, porque los niños son importantes y más aún en el día en el que recordamos la batalla de Acosta Ñu, donde los niños defendieron a la patria con su vida”, sostiene el director del INAT, Gustavo Melgarejo.
Falta de inversión
El médico solicitó a las nuevas autoridades su apoyo para un proyecto de trasplante para niños en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, ubicado en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo.
Lea más: Donación de órganos: la sociedad todavía necesita mucha información responsable
“Trabajamos en ello desde hace 2 años; se le había propuesto a la Itaipú Binacional para ser fuente financiera”, explica Melgarejo.
Además, se habló al respecto también con el Hospital Garrahan de Argentina, que fue siempre el “paño de lágrimas” de muchos paraguayos cuyos casos no se lograron resolver en nuestro país.
“Hay que tener en cuenta que hay enfermedades que son congénitas y generalmente, en los primeros 6 meses de vida, el niño debería ser objeto de un trasplante utilizando a uno de los padres, el que sea más compatible”, señala.
Agrega que contar con esa posibilidad en Paraguay es el sueño de la institución, para que las familias encuentren respuestas en su país sin tener que salir al extranjero.
Trasplante en el extranjero
El doctor Gustavo Melgarejo manifestó que las condiciones son difíciles para un trasplante en el extranjero, por la legislación de cada país, aunque haya buena predisposición.
Resalta que lo que hoy sí está permitido es el trasplante entre donante vivos.
Limitada capacidad de respuesta
Paraguay cuenta con “alta demanda” de casos de trasplante de órganos, especialmente en niños y adolescentes, es por eso que insisten en mayor inversión.
“Es muy limitada nuestra capacidad de respuesta, por eso, el sistema necesita un mayor desarrollo”, agrega.
Con respecto a los estudios que se debe realizar el paciente que necesita un trasplante de órgano, indicó que los que no son realizados en el sector público son financiados por el INAT en el sector privado.
Si bien se cuenta en país con dos hospitales que tienen gran experiencia en trasplante de riñón, se está desarrollando un proyecto para habilitar otro hospital público dentro del programa de trasplante renal para adultos, que es la franja etaria más afectada de la población.