Cargando...
El exintendente de Villa Elisa, Ricardo Adolfo Estigarribia Medina (PLRA) juró ayer martes 15 de agosto como nuevo gobernador del departamento Central y prometió mejorar la calidad de vida de los centralinos, optimizando los servicios que a la Gobernación le competen, como una mejor atención en la salud pública.
También se comprometió a trabajar por la educación, el medio ambiente, combatir la inseguridad, impulsar oportunidades laborales dignas y bien remuneradas, atender a las mujeres, entre otros.
“Clínica social” a medio terminar
Según fuentes, el Concejo Regional de Salud de Central dejó en stock todo tipo de medicamentos por valor de G. 550 millones, cuyo uso deberá planificar la actual administración de Ricardo Estigarribia.
También se había iniciado un ambicioso proyecto que consiste en la creación de una clínica social que funcionaría en la misma sede departamental, en el área donde está establecido el Consejo Regional de Salud.
Nuestras fuentes aseguran que a inicios de este año se hizo una primera inversión en el proyecto, de aproximadamente G. 112 millones. Los primeros trabajos consistieron en la adecuación de los pisos, la cañería y otros.
Lea más: Estigarribia asume en una Gobernación de Central llena de “desafíos y necesidades”
Faltaría mejorar la pared y el techo, además del equipamiento. Además, unos G. 360 millones del rubro de uso institucional están listos para ser utilizados para completar la obra en la futura clínica, según los datos.
El objetivo principal es brindar atención diaria a las familias del departamento Central a través de todos los programas mencionados, además de los servicios de fisioterapia, odontología, pediatría, clínica médica, entre otros.
De acuerdo a los datos publicados en el portal digital de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la adjudicación para la construcción de la clínica fue hecha en noviembre del año pasado. El presupuesto es de G. 472 millones y la firma adjudicada figura como “María Liz Fleitas”.
Gobernación retiró apoyo a puestos de salud
El exgobernador Hugo Javier González Alegre (ANR cartista) fue imputado en noviembre de 2021 y en mayo de 2022 fue destituido del cargo por la Junta Departamental. Asumió al cargo el concejal Gustavo Machuca (ANR, Fuerza Republicana) y completó el periodo de gobierno de 2018-2023.
Uno de los grandes desaciertos de Hugo Javier fue haber retirado la ayuda económica y transferencia de personal a los 92 puestos de salud departamental-municipal, distribuidos en el departamento Central. Luego de esto, muchas familias dejaron de recibir atención médica debido a que varios los puestos sanitarios cerraron sus puertas. La situación no cambió hasta ahora.
Hugo Javier tampoco les sacó provecho a las clínicas móviles que tenía la Gobernación. Estaban en estado de abandono, pero la siguiente administración que lo sucedió logró rehabilitar cinco de seis clínicas.
Con este servicio y otros como el programa de lucha contra el cáncer de mama, programa de prevención del cáncer del cuello uterino, programa de diabetes, de cuidado bucal y de vista, desde mayo de 2022 hasta meses atrás, se pudo prestar atención a unas 126.000 personas a través de las gestiones del Consejo Regional de Salud a cargo del doctor Carlos Cantero, durante la administración de Machuca.
Lea más: Gobernador de Central afirmó que no tuvo “oportunidad hacer de transición”
Nuevo gabinete
Desde hoy miércoles, el gobernador Ricardo Estigarribia y su equipo se instalaron en la sede de la Gobernación. Se presume que para la próxima semana ya tendrá conformado totalmente su gabinete y se conocerá a los nuevos directores y secretarios de la institución.
Estigarribia sostiene que el ahora exgobernador Gustavo Machuca no le permitió a su equipo de transición participar del corte administrativo. Sin embargo, el gobernador saliente desmiente la versión.
Ayer, tras la toma de mando, Ricardo Estigarribia dijo que no saben en qué condiciones encontrarán la Gobernación, así como tampoco sabe de cuántos recursos financieros dispondrá para el resto del año. Insistió en que recuperará la institucionalidad en Central y que mejorará todos los servicios para el bien de los centralinos.
Sin dudas, los desafíos son enormes tras los groseros hechos de corrupción cometidos en la institución departamental durante la administración del locutor Nº 2, Hugo Javier González Alegre, que había asumido al cargo en agosto de 2018 y fue destituido por la Junta Departamental en mayo de 2022.
Actualmente, González Alegre y otras 50 personas entre exfuncionarios, contratistas, proveedores y miembros de diferentes oenegés, están procesados desde noviembre de 2021, en dos causas penales diferentes, por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa, apropiación y asociación criminal.
En la primera causa se investiga el desfalco de G. 5.105 millones del fondo covid-19, dinero que debió ser destinado a la reactivación económica de Central que buscaba generar fuente de empleos en Central. En la segunda causa se investiga un despilfarro de G. 18.300 millones, que se debió invertir en mejoras de espacios públicos y en otros servicios de la Gobernación.