Nativos de Caaguazú exigen para su comunidad agua potable, electricidad y educación

CORONEL OVIEDO. Unos 200 nativos, compuestos por niños y adultos de la comunidad Guayakikua de la localidad de Caaguazú, se encuentran apostados desde ayer en las veredas traseras de la Gobernación de Caaguazú. Exigen la perforación de pozos artesianos, la construcción de escuela y el suministro de energía eléctrica en la comunidad. Los indígenas exigen una audiencia con el nuevo gobernador Marcelo Soto (ANR) y con representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Los nativos en inmediaciones de la Gobernación de Caaguazú.
Los nativos en inmediaciones de la Gobernación de Caaguazú.

Cargando...

Los nativos manifestantes fueron ubicados hace 4 meses en un predio de 480 hectáreas en la zona norte del distrito de Caaguazú, adquirida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La comunidad es nueva y los aborígenes exigen la provisión de todos los servicios básicos.

Ante esta situación, un grupo de 200 nativos llegaron ayer hasta Coronel Oviedo y se asentaron en las veredas de la Avenida Luis María Argaña, que pasa detrás del predio de la Gobernación de Caaguazú. El hecho también está generando problemas a los comerciantes de la zona, en vista de que ocupan los espacios públicos, montan sus ollas populares en el sitio y dificultan la circulación por la zona.

El representante de los nativos, Richard Vargas, dijo que se enteraron que existe un nuevo gobierno departamental y que ante la situación exigen una audiencia con el nuevo gobernador para presentar sus pedidos. Indicó que la comunidad es nueva y no tienen pozo artesiano, escuela, red eléctrica y caminos, situación que dificulta sobrellevar la vida cotidiana. Señaló que en la nueva comunidad existen 11 organizaciones nativas y numerosas familias que requieren de urgencia la provisión de los servicios básicos.

Añadió que resistirán en el sitio hasta que las autoridades competentes les brinden una solución a sus problemas.

Por su parte, el encargado de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Dr. Juan Miguel Garcete Bareiro, comentó que actualmente están dialogando con los representantes de los nativos para saber sus inquietudes y después gestionar sus pedidos con las autoridades competentes. Señaló que algunas exigencias cono la construcción de escuelas y la instalación de red eléctrica en el sitio, deben partir de proyectos y planificaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para que se puedan realizar.

Agregó que actualmente están iniciando una nueva administración y viendo la situación en que se encuentran los recursos de la gobernación y buscar una solución para los mismos. Agregó que como primera acción intentarán acercar a los nativos con las autoridades pertinentes para atender sus pedidos.

Ayuda social a nativos

Grupo de jóvenes y personal policial donaron alimentos a los nativos de la zona.
Grupo de jóvenes y personal policial donaron alimentos a los nativos de la zona.

La dirección departamental de la Policía Nacional y otras organizaciones sociales se acercaron junto a los nativos y repartieron panchos y golosinas a los menores para agasajarlos por el Día del Niño. Se observó una felicidad generalizada en los mismos.

También personas de buen corazón acercan sus aportes a los nativos para que puedan preparar su olla popular y tener algo que comer durante la estadía en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...