Cargando...
El administrador de la estancia Ernesto Lovera Bruyn (52) denunció ante la BEA que de la estancia desaparecieron 73 animales vacunos de la raza híbrida. En el establecimiento cuentan con 3.000 cabezas de ganado, que pertenecen a su madre Lucila Bruyn. Los cuatreros se llevaron 30 vacas, 25 terneros hembras, 17 vaquillas y dos carimbos.
De acuerdo al ganadero, considera que los animales fueron sacado presumiblemente a caballo por una gavilla de abigeos, y para el efecto utilizaron un portón que se conecta con otra estancia aledaña y con un predio donde funciona en Centro Sismológico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA),
De acuerdo a la versión del capataz Óscar Zarza Martínez (41), el viernes procedió a contar el ganado y se encontró con que faltaban 73 animales vacunos, entre ellos toros, vaquillas y vacas lecheras. Procedió a su búsqueda con los demás trabajadores de la estancia, pero no los encontraron. La búsqueda prosiguió el sábado y, al no tener novedad, el propietario denunció el hecho.
Lea más: Preocupa a ganaderos el auge de abigeato en distritos de Paraguarí
Recuperan un torito
El jefe de la BEA, subcomisario Vega, explicó que llegaron hasta la estancia los efectivos policiales de la brigada antiabigeato y comenzaron a recorrer el establecimiento ganadero de gran extensión. Se encontró el trillo de los animales vacunos y se siguió los rastros cruzando estancias aledañas hasta llegar a un camino vecinal que une las compañías Montiel Potrero con Yeré.
Durante el recorrido se ubicó a un animal en una estancia colindante. Se conversó con el capataz de dicho establecimiento, Jacinto Aniceto Leguizamón Bareiro, quien relató que fue denunciado como hurtado y se encontraba en el predio de la estancia “Cerro Campana”, que se encuentra a su cargo.
El capataz Leguizamón Bareiro procedió a la entrega voluntaria del animal. El retiro y la entrega se realizaron por disposición del fiscal de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Abigeato de Quiindy, Eustacio Hermosilla.
Lea más: Caapucú: museo casa oratorio Cabañas un tesoro histórico digno de visitar.
Se sigue indagando qué ocurrió con los demás animales, porque no se encontraron rastros de vehículos que pudieron haber ingresado al lugar para alzar los animales, ni hay evidencias de alambres cortados. Se presume que fueron sacados de a poco y que recién ahora se dieron cuenta del faltante de los vacunos, explicó el subcomisario Vega.