Cargando...
La Junta Municipal de Asunción desarrolló hoy su sesión ordinaria, en la cual se presentaron nuevos miembros para el legislativo. Primeramente se procedió al juramento de los nuevos defensor y vicedefensor municipales.
Lea más: Cuñado de Nenecho y operador de HC, sería nuevo defensor municipal de Asunción
Como defensor municipal prestó juramento Óscar “Piriki” Rodríguez (ANR-Cartista), quien es cuñado del actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista). Su elección como defensor, por voto de concejales, ha desatado una serie de críticas debido a que se espera que un defensor municipal ejerza su cargo con independencia, lo que queda en duda por su cercanía con el jefe comunal.
A esto se suma que durante las elecciones, los concejales opositores alegaron que ninguno de los candidatos era apto para el cargo. Hoy, el flamante defensor expresó durante la sesión: “Quisiera agradecer muy especialmente a los 20 concejales que depositaron su voto de confianza para que hoy pueda ejercer esta oportunidad, y a los concejales que no me dieron ese voto, quisiera también decirles que voy a trabajar y que voy a demostrarles que sí estoy capacitado y sí soy apto para el cargo”.
Seguidamente, prestó juramento Víctor Hugo Julio como vicedefendor municipal, también electo por votos de concejales. El mismo es del equipo del concejal Augusto Wagner (PLRA), partido que sostiene un pacto político con el intendente, Nenecho.
Vecinalistas de Asunción cuestionan designación de defensor municipal
Miembros de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) emitieron un comunicado, afirmando que se consumaron “nepotismo y tráfico de Influencias” con la designación del cuñado del intendente de Asunción, Oscar David Rodríguez, en la Defensoría Municipal.
Lea más: Se postulan 17 aspirantes para defensor y vicedefensor municipal de Asunción
“La función pública municipal es un componente esencial para el funcionamiento efectivo y eficiente de los gobiernos locales en Paraguay. Sin embargo, la presencia de prácticas como el nepotismo y el tráfico de influencias ha generado preocupación en relación con la equidad, la meritocracia y la transparencia en el acceso a los puestos municipales”, dicta el comunicado.
“En el contexto de la función pública municipal en Paraguay, el nepotismo puede resultar en la selección de candidatos no calificados, lo que afecta negativamente la calidad de los servicios públicos y mina la confianza de los ciudadanos en sus autoridades locales”, prosigue.
Movimientos en la Junta Municipal de Asunción
Asimismo, en la sesión de hoy concejales felicitaron a Luis Fernando Bernal (ANR), que deja la presidencia de la Junta Municipal este mes para ir a la presidencia de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay).
Juan José Arnold (ANR) volvió a la Junta Municipal como concejal. El mismo fue electo edil para este periodo, pero había pedido permiso para ejercer como Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
Lea más: El oficialismo pretende obtener los dos escaños de abogados en el CM
El concejal Jorge “Turi” Capello Bernal (ANR) pasará como secretario Privado de la Presidencia de la República. Con estos movimientos, ingresará como concejal Luis Bello, colorado cartista.
Asimismo, en octubre de este año, el concejal Enrique Berni (ANR) podría ir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de ser electo. En ese caso su banca sería asumida por Daniel Ortiz (ANR).