Cargando...
La explanada de la Basílica de Caacupé actualmente luce una imagen diferente a la que los visitantes están acostumbrados, debido a que se extrajeron varios de los árboles de ficus porque la especie ya estaba dañando el piso del lugar. Si bien el proyecto fue anunciado reiteradas veces, parte de la población aún sigue sin entender la razón por la cual fueron eliminados los árboles y expresan sus críticas. Ante esto, los organizadores explican en qué consisten los trabajos.
La ingeniera Stella Amarilla explicó que esto es algo que se venía anunciando desde diciembre del año pasado y que se se desarrolló una campaña de concienciación a la ciudadanía y a los turistas para que comprendan la razón por la cual se desarrolla el proyecto. Detalló que el trabajo se encuentra en la etapa de implementación en la cual ya se realizó la extracción de los ficus “benjamina”, una especie exótica que se tenía en un 70% en la explanada de la Basílica.
Señaló que ya extrajeron 14 árboles de ficus y todavía quedan 90 ejemplares que deben ser destroncados. Aclaró que esto se realiza bajo la dirección de expertos ambientales que mediante un diagnóstico realizado en el 2022 determinaron que las plantas ya se encontraban en un estado de vida útil comprometido y por eso se decidió reempazarlas.
Mencionó que todas las plantas que ya se colocaron fueron donaciones. De hecho, el proyecto en sí depende de las donaciones de la gente y están abiertos a los colaboradores que deseen sumarse. Los plantones que se colocaron son de lapacho y maduvirá.
La inversión general de la recomposición del arbolado será de G. 500 millones y se estima que el proyecto culminaría en diciembre de este año.
Asimismo, la ingeniera también indicó que los plantones que ya están puestos son cuidados de forma constante entre diversas instituciones, que se coordinan para el riego.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé guarda historias y atraen a varios visitantes
Se optan por plantones
La ingeniera Amarilla señaló que se eligen plantones que ya tienen unos tres metros de altura justamente porque darán de forma más rápida la sombra que se requiere. Cada plantón tiene un costo G. 2.300.000, son especies que vienen grandes y por eso tienen ese valor, pues asegurarán una buena sombra a la explanada, dijo.
Resaltó que estas plantas, además de ofrecer buena sombra, asegurarán el sistema radicular (enraizamiento), que es muy importante.
Críticas por la nueva imagen de la explanada
Algunos turistas que desconocen la ejecución del proyecto ya se han pronunciado en las redes sociales, cuestionando duramente que se hayan sacado los árboles sin consultar a la gente, ya que los ficus generaban sombra para proteger a los feligreses.
Lea más: Presentan mejoras de la Basílica a pocos días del inicio del novenario en Caacupé
Lea más: Colorido desfile estudiantil en homenaje a la patria en Caacupé
De momento el proyecto de arborización sigue en plena ejecución y la gente que desee colaborar con algún plantón o con dinero puede acercarse a la Basílica junto a los organizadores de esta iniciativa, que también estarán abiertos a brindar datos sobre lo que se está desarrollando.