Cargando...
En los últimos cinco años de gobierno, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha sucumbido en multimillonarias deudas que no hacen más que acumularse, mientras se suman los reclamos desatendidos de los asegurados, jubilados y pensionados.
Lea más: El IPS no puede continuar funcionando sin supervisión
La gestión de la previsional pasó de mano en mano durante el último quinquenio. Sin embargo, ninguno de los nombramientos realizados por Mario Abdo Benítez para estar al frente de tan delicada institución, brindó mejores prestaciones a los aportantes del ente.
Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña
Armando Rodríguez, Andrés Gubetich y por último Vicente Bataglia, fueron designados por Marito como presidentes del Consejo de Administración del IPS. Todos fueron cuestionados por los asegurados de la institución, pero ninguno tan reprochado como el último.
IPS, hundido en carencias
Durante la gestión de Bataglia, la previsional sucumbió en carencias, principalmente por la falta crónica de insumos, medicamentos y equipos médicos. También se denunció el déficit de médicos especialistas en las clínicas periféricas del IPS y el pésimo servicio de agendamiento de turnos de la institución.
Lea también: IPS puso a disposición sus bienes patrimoniales para obtener millonarios préstamos, según Contraloría
Mientras las quejas por la insuficiente atención sanitaria se multiplicaban, los bienes del IPS eran empeñados para garantizar millonarios préstamos a fin de cubrir las deudas acumuladas con el sector farmacéutico.
Además, durante los últimos años los casos de mala praxis o negligencia médica se dispararon en la previsional. Un hombre, incluso fue amputado de la pierna equivocada, mientras otro murió de hambre, atado a una cama del Hospital Central.
Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
Todo esto ocurrió frente a las narices de Marito, que pese al desesperado reclamo realizado por los aportantes del seguro social -que se movilizaron en incontables ocasiones para denunciar los hechos de corrupción- decidió mirar para otro lado.
En IPS se priorizaron remodelaciones e imponentes obras, pero no había fármacos
Las obras fueron prioridad para la gestión de Bataglia durante el Gobierno de Abdo Benítez. Se realizaron remodelaciones y se levantaron imponentes obras, pero el parque sanitario del seguro social agonizaba, así como los pacientes que denunciaban que debían realizar millonarios gastos de bolsillo para salvar sus vidas.
Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña
A diario, en el IPS se escuchan reclamos por la mala administración de sus autoridades. No obstante, en su informe de gestión, el mandatario saliente destacó el trabajo realizado en la previsional, olvidando el vía crucis de los enfermos y sus familias, que venden incluso sus pertenencias porque deben comprar hasta la aguja quirúrgica para ser operados.
Lo negativo
- Hasta el 31 de julio de este año, el IPS acumula una deuda de US$ 257,7 millones por la provisión de insumos, medicamentos y otros servicios brindados por las empresas farmacéuticas que abastecen al seguro social.
- Para pagar la multimillonaria deuda que se tiene con los proveedores, el Consejo de Administración del IPS, liderado por Vicente Bataglia, aprobó numerosas líneas de crédito con bancos locales, que ya suman G. 1 billón.
- La Contraloría General de la República (CGR) detectó 37 irregularidades en los préstamos realizadas por el IPS. Además, se cuestionaron millonarias licitaciones presumiblemente direccionadas por las autoridades de la previsional.
Lea también: IPS: si el Estado paga deuda histórica, se pueden construir diez estadios, dice Bataglia
Lo positivo
- Albergue para familiares de pacientes hospitalizados: La construcción del albergue para familiares del sector Urgencias en el Hospital Central, brinda refugio a unas 100 personas. Además, se habilitó otro albergue para 72 madres en el área de Neonatología.
- Mejoras en atención para hospitalizados: La inauguración del Centro de Reconstrucción de Citostáticos y Elaboración de Mezclas de Nutrición Parenteral del IPS, que beneficia a 1.521.838 asegurados con una inversión de G. 4.678.085.000.
- Remodelación de la Clínica Periférica 12 de Junio: Se remodeló y habilitó la construcción del área Ambulatoria del Hospital de 12 de Junio. La obra requirió una inversión de G. 59.201.743.411. También se mejora la atención en la Unidad Sanitaria de Villeta, con una inversión de G. 1.800.000.000.
- Creció la atención en cuidados intensivos: Se establecieron 39 unidades de atención de alta y baja complejidad, que incluyen mejoras en áreas de Cuidados Intensivos para adultos, neonatos y pediátricos.
- Nuevas ambulancias: Se invirtieron G 22.175.000.000 en 30 nuevas ambulancias para mejorar la respuesta del IPS a emergencias médicas de sus asegurados.