Cargando...
“El panorama no pinta bien para el trigo”, advirtió el productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Alto Paraná Aurio Frighetto, según el informe semanal de la Unión de Gremios de la Produccióni (UGP).
El mismo explicó que los cultivos están en distintas etapas de desarrollo y ya hay parcelas que están entrando en la cosecha, aunque otras donde las espigas siguen madurando e incluso algunas que en las que empiezan a desarrolar la espigas.
" El clima desfavorable y la propagación de enfermedades del final de ciclo está ocasionando que la calidad baje y disminuyan los rendimientos. Para los cultivos próximos a cosechar se espera una mejor calidad y mayores rendimientos”, dijo.
Añadió que esperan que las condiciones climáticas mejoren para el trigo y así poder llegar a los 3.500 kilos por hectárea, aproximadamente.
Lea más: Distinguen a quien ayudó a que en Paraguay no falte pan cada día
“Tenemos un clima muy caliente y con mucha humedad que no está favoreciendo al trigo y ocasiona la proliferación de enfermedades foliares y de espiga. Estamos haciendo todos los controles necesarios para lograr una buena calidad y un buen rinde”, expresó.
Friguetto señaló que otro desafío en la mira son las expectativas de precios del trigo pagado al productor y que se encuentran en rangos bajos.
“Escuchamos que al tiempo de la cosecha el precio del grano podrían estar entre US$ 130 y US$ 180 por toneladas, y, en ese caso, deberíamos lograr un rendimientos medios de por los 3.000 kilos por hectárea para cubrir los gastos de producción, por debajo del cual eso serían resultados negativos”, estimó.
Por otra parte, el Ing. Rubén Sanabria, también referente de la producción de la zona del Alto Paraná manifestó que en el país contamos con variedades de trigo que están adaptadas a la temperatura local; sin embargo, el calor se ha extendido mucho en este invierno y las temperaturas frías son necesarias para un buen desarrollo de los granos del cereal. Según Sanabria, en el departamento se habrían sembrado cerca de 140.000 hectáreas para esta zafra.
Destacó que los productores siguen dando su mayor esfuerzo por controlar la situación y obtener una buena producción, tanto en calidad como en cantidad.
Capamol anuncia monitoreo de cultivos
A su vez, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Lic. Enrique Arrúa, indicó que si bien los precios del trigo bajaron, no se espera que la cosecha sea tan buena por la falta de frio durante el invierno. “La merma hará que indefectiblemente el precio suba para el mes de setiembre, pero todavía se están relevando los datos por zonas y para la próxima semana se podría tener una estimación”, dijo
La cosecha triguera 2022 se estimó en unas 400.000 hectáreas de cultivos y una producción total de granos de cerca de 850.000 toneladas, con una media aproximada de 2.125 Kg./ha.
Así, tanto el año pasado, como durante el 2021 la producción triguera sufrió las adversidades climáticas que afectaron tanto la productividad, como la calidad de los granos.
En la presente campaña triguera se estima nuevamente cerca de 400.000 hectáreas, pero aún no se tiene confirmaci´no de los estudios satelitales.