Cargando...
Desde tempranas horas del domingo los pobladores de Eusebio Ayala y turistas que llegaron de diversas ciudades se congregaron en la Plaza de la Independencia para disfrutar de la Fiesta Nacional del Chipá.
Este evento es considerado uno de los más importantes del Paraguay y eso se vio reflejado en la cantidad de personas que acudieron para ver el espectáculo, pues se tuvo la presencia de más de 3.000 personas.
La entrada al evento fue libre y gratuita y en el mismo participaron artistas de canto, baile y teatro que demostraron su talento en escena.
Lea más: Recuerdan a Juan Ramón Ayala en la Fiesta Nacional del Chipá
Recordaron a Juan Ramón
Los alumnos del estudio de Ballet Yrasema hicieron una emotiva representación teatral en homenaje al reconocido chipero Juan Ramón Ayala quien falleció el 17 de junio de este año.
Los jóvenes recrearon la historia de don Ayala de como se inició en el mundo de la gastronomía y como fue construyendo su imperio de venta de chipas.
Esta puesta emocionó a todos los presentes e incluso algunos no pudieron contener las lágrimas, pues la presentación estuvo acompañada con la voz del chipero que relataba su propia historia en una entrevista que le habían hecho.
En la presentación se pudo observar a Don Ayala de joven cuando vendía agua, luego cuando empezó a vender sus chipas. Hasta que logró tener su propio negocio.
Este homenaje se realizó en honor a Juan Ramón Ayala hoy recordado como ícono y ejemplo a seguir de la ciudad de Eusebio Ayala porque logró posicionar el “chipá barrero” y dejó un importante legado en la gastronomía a nivel nacional e internacional. La presentación fue muy elogiada y aplaudida por todo el público.
Lea más: Conmemoraran 154 años de la batalla en el campo de Acosta Ñu
Chipá Argolla de Oro
Otro de de los atractivos que se compartió con los espectadores fue la competencia por el premio del Chipá Argolla de Oro. Las presentaciones llenaron de alegría a los visitantes y eso se pudo apreciar en el disfrute del público que admiraron y aplaudieron el talento de los artistas.
En el 2022 el grupo caacupeño Las Paraguayas fue el ganador. Y en esta oportunidad se presentaron tres grupos que compitieron para ganarse el “Chipa Argolla de Oro”. Los grupos que participaron fueron Melodías de mi tierra de Luque; Transición de Itauguá y Compás Musical de la ciudad de Caacupé.
Los bailarines también demostraron su talento con un gran despliegue de elementos y vestuarios acordes a la ocasión. Concursaron por el premio el Ballet Juvenil del Instituto municipal de arte Caacupé (IMA), Academia de danza Camino al cielo y la escuela municipal de danzas Barrero Poty.
La entrega del premio del “Chipa Argolla de Oro” se realizó al final del festival y el público junto con el jurado eligieron al grupo ganador.
El Chipá Argolla de Oro fue para Compás Musical de Caacupé y Chipa argolla de Plata para Transición de Itauguá. Mientras que para la categoría bailarines el Chipá Argolla de Plata Danza se llevó la Escuela Municipal de Danza Barrero Poty y el Chipá Argolla de Oro quedó en empate entre IMA de Caacupé y Academia Yvaga Rape de Eusebio Ayala.
La organización del evento estuvo encabezada por la Asociación Cultural Jukyty y apoyada por la Municipalidad de Eusebio Ayala y el Fondo Nacional de Cultura (Fondec).