Cargando...
Félix Montiel Bogarín (59) espera desde hace semanas que el Ministerio de Salud Pública (MSBPS) provea el costoso medicamento que requiere para tratar su dolencia. El paciente, que es atendido en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin y requiere de 18 ampollas de Brentumixav Vetodina 50 mg para seis sesiones de quimioterapia.
Lea más: La emotiva carta de una niña que urge insumos que Salud Pública debería proveerle por orden judicial
María Elizabeth Montiel, hermana del paciente, contó que ante la falta del fármaco, se recurrió a un amparo judicial que ordena a la cartera sanitaria suministrar la medicina, que cuesta G. 28 millones por ampolla. Sin embargo, a la fecha Salud Pública no brinda respuesta.
“En septiembre se cumplen dos años desde que le diagnosticaron Linfoma de Hodgkin. Él debía realizarse su sesión el pasado 9 de agosto, pero no conseguimos (la medicina) pese a que hay una orden para que el Ministerio de Salud nos entregue esos medicamentos”, lamentó la familiar del paciente.
Lea también: Farmacéuticas muestran preocupación por creciente deuda del IPS y Ministerio de Salud
Según contó Elizabeth, su hermano tiene tres hijos. Uno de estos y su esposa sufrieron hace unos años un accidente de tránsito que los dejó con secuelas, razón por la cual la familia tiene gastos frecuentes.
“No quedaron bien después de un accidente de tránsito que tuvo toda la familia hace años. Somos de escasos recursos y no tenemos esa plata para comprar el remedio”, lamentó.
Fármaco es de uso compasivo y está en proceso de compra, dice Salud Pública
Gustavo Irala, responsable de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, aseguró a ABC que la compra del medicamento requerido está en proceso.
Irala precisó que la droga no está registrada en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), por lo que el proceso no es tan acelerado.
“Está en ejecución el proceso de compra el medicamento. Es un medicamento de uso compasivo en el país, que no cuenta con registro sanitario en Dinavisa. Esperemos que haya oferente”, dijo.
Al ser consultado cuánto podría tardar el proceso, Irala respondió que alrededor de ocho días.