Cargando...
Ocho gremios sindicales de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se presentaron ayer frente a la residencia del presidente electo Santiago Peña buscando el dialogo para sentar postura en relación a las primeras medidas tomadas por el nuevo Gobierno.
Lea más: Jubilados del IPS se manifiestan frente a la casa de Santi Peña contra tres proyectos
Los asegurados, jubilados y pensionados rechazan la designación de Jorge Brítez como presidente del Consejo de Administración. Además, se oponen a la creación de la superintendencia de jubilaciones y la “fusión” del ente con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Sergio Lovera, titular del Sindicato de Profesionales del IPS aseguró que Brítez “formó parte del consejo del IPS como representante de Salud de la administración más corrupta a cargo de Benigno López que robó US$ 100 millones”.
Lea también: IPS: contundente rechazo a Jorge Brítez como presidente de la institución
Lovera dijo que realizará una disculpa pública si Brítez tiene la manera de probar que no fue parte de los negociados que fueron denunciados en el IPS.
Los jubilados del ente esperaron toda la mañana, pero no fueron recibidos por Santiago Peña, quien asumirá el cargo de presidente de la República este 15 de agosto.
Convocan a una gran movilización
El Frente Sindical de Funcionarios Públicos, la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y los ocho gremios que fueron ninguneados ayer por Peña, anunciaron que marcharán este lunes en repudio a las acciones que el Gobierno proyecta y que afirman serán en perjuicio de los intereses del IPS.
Lea más: IPS: aportantes rechazan plan de ministra de Salud de “fusionar” ministerio con la previsional
Eduardo Aguayo, representa de los asegurados indicó que el proyecto de superintendencia es “engañosa y contradictoria”.
“Sostenemos que el objetivo del nuevo gobierno, por su marcado carácter neoliberal y su ligazón con sectores mafiosos de la economía, no es precisamente garantizar el control y fiscalización del manejo de los fondos jubilatorios para cuidar nuestra plata y garantizarnos nuestro derecho a una seguridad social digna. Creemos que los objetivos reales están orientados a apropiarse del manejo discrecional de los fondos jubilatorios”, afirmó.
Los aportantes de la previsional se oponen también a la propuesta realizada por María Teresa Barán, designada como ministra de Salud, de optimizar recursos fusionando la atención médica entre hospitales públicos y clínicas del IPS.
Lea también: IPS: proyecto de superintendencia busca apropiarse de fondos del ente, denuncian asegurados
La movilización del lunes iniciará a las 07:00 en la plaza Uruguaya y el objetivo es llegar hasta el Congreso Nacional.