Escalinata de Antequera: buscaron devolverle su esplendor y unir a comunidad, aseguraron responsables

Los trabajos que se realizan en la obra de revitalización de la Escalinata de Antequera están prácticamente concluidos, aseguran sus responsables. Con esta obra, se busca, además de devolverle al emblemático espacio, su antiguo esplendor, el poder unir a la comunidad de vecinos para que se apoderen del lugar y promuevan su cuidado.

Vista actual de la escalinata de Antequera.
Vista actual de la escalinata de Antequera.Captura de

Cargando...

Justo Martínez, encargado de la obra de la Escalinata de Antequera, aseguró esta mañana que la obra está prácticamente terminada. ”Como pueden ver ya solamente estamos con detalles de jardinería, unos cuantos retoques aquí, retoques allá. De hecho, que ya hace 15 días más o menos la escalinata estaba oficialmente habilitada para el paso peatonal”, dijo.

El responsable aseguró que los retrasos se dieron principalmente por la cuestión climática. “El piso de todas las escalinata, hecho a la manera antigua, es el diseño original y se realiza con el mismo método a mano. Entonces, la cuestión climática les juega a muy en contra, por hacer de la manera en la que se hace”.

“Lo mismo la pintura, los muros, los muros de remate que están al inicio de las escalinata que fueron reconstruidos, también tienen el tipo de revoque simil, piedra original que tenían la escalinata, que también está sujeta a las condiciones climáticas para poder ser realizado de buena manera”, dijo.

Últimos trabajos de jardinería en la escalinata.
Últimos trabajos de jardinería en la escalinata.

Escalinata de Antequera: recuperó su forma original, aseguran

Con estos trabajos, el responsable asegura que “la escalinata ha recuperado su morfología y la forma original que tenía. Ha sido iluminada, pueden pegarse un paseo por las noches. Está completamente iluminada, con luces acordes, en tonos acordes. Proyectores cromáticos para poder, vamos a decir, vestir al monumento de los colores según las necesidades o eventos”, dijo Martínez.

“También pueden apreciar el monumento de arriba a la bahía y de abajo, desde la explanada para arriba al monumento, sin la presencia de cables que crucen. Que antes teníamos cable de electricidad, de internet, todo eso fue soterrado y pasado al sistema de columna que está a la izquierda.

“Así como los bancos y basureros que también se fueron modificando y colocando a la izquierda para poder, como le digo, apreciar esa forma original de la escalinata”, dijo.

Con respecto al costo de la obra, Martínez señaló que se invirtieron G. 173 millones para una superficie de más de 600 metros cuadrados. “Realmente logramos hacer mucho con poco. Se amplió por lo menos dos meses, tres meses, con la cuestión de los pisos principalmente. Casi probable que hoy terminemos la jardinería luego que es lo único que está faltando”, dijo.

Emblemática escultura que adorna la escalinata de Antequera.
Emblemática escultura a la diosa Niké, que adorna la escalinata de Antequera.

Exploraciones subterráneas

Martínez reconoció que se realizaron exploraciones subterráneas a la escalinata, pero no del tipo polémico de exploraciones en búsqueda de tesoros, sino de piezas originales de la construcción, aseguró.

“Van a encontrar tres ‘testigosoriginales de la escalinata que dejamos de esa manera, adrede. Uno, en la explanada del ajedrez, que al realizar ahora la nueva, encontramos las losas de piedra que se traían de la cantera de Tacumbú para hacer todas la explanada. Encontramos pero ya solamente unas cuantas, entonces fueron reubicadas y colocadas en frente a los muros originales reconstruidos”, dijo.

“Tenemos un cuadro de pisos en frente a la explanada, en frente al monumento, que se puede apreciar, incluso con mucho detalle se va a tener que apreciar, para que pueda notar lo similar y bien realizado que están los pisos nuevos a los pisos originales, porque están puestos nueve pisos originales de las escalinata que fueron rescatados”, aseguró Martínez.

“Y también va a encontrar un escalón completo que encontramos cubierto por el piso, para que puedan apreciar la perfección con la que fueron realizados los primeros escalones. Que espero más adelante y con ya mucho cuidado y cariño, porque eso sí lleva mucho tiempo, ya no podíamos seguir teniendo cerrada la escalinata, ir reparando de esa manera y que todo quede a ese nivel de perfección, me encantaría”, dijo.

Tablero de ajedrez gigante instalado en la explanada de la escalinata.
Tablero de ajedrez gigante instalado en la explanada de la escalinata.

¿Por qué el tablero de ajedrez?

Con respecto al tablero de ajedrez, el responsable de la obra señaló que surgió a partir de este elemento que funciona como aglutinador de la comunidad que vive en torno a la escalinata. “Antes de iniciar las obras, se conformó entre los vecinos un club de ajedrez, se llama club de ajedrez de Antequera, y ellos se reunían a jugar en esas mesas donadas por la Secretaría de Deportes”, contó.

“Se reunían ahí a jugar, entonces, encima ya le quitamos muchos meses de poder entrar a jugar, reubicamos sus mesas, le colocamos nuevas luces, y fuimos haciendo un ping pong de ideas, encontramos dentro de nuestra dirección una idea que se suele realizar en otros países, que es la dinámica de ajedrez gigante”, dijo.

“Ellos estuvieron muy a gusto, incluso ayer con el profesor de ajedrez, él trajo las piezas gigantes y estuvo practicando hacer juegos con los vecinos que pasaban, y varios vecinos que pasaban y subían por la escalinata, se quedaban emocionados, sacaban fotos, se animaban a participar y jugar, me parece que es una actividad muy sana para la comunidad”, concluyó.

Nuevas mesas de ajedrez para los vecinos.
Nuevas mesas de ajedrez para los vecinos.

Vecinos festejaron reapertura: cierre permitió aguantadero de delincuentes

Por su parte, los vecinos señalaron la importancia de la reapertura de esta emblemática obra, reconociendo la calidad del trabajo realizado, pero por sobre todo por el retorno a la normalidad de la zona.

En particular, Alfredo Guachiré, vecino del lugar, aseguró que debido al cierre, la zona se llenó de delincuentes, y detrás de las vallas se conformaron aguantaderos de adictos entre otros.

Reclaman que se pueda tener la presencia de guardias permanentes ante la preocupante situación de inseguridad que vive todo el centro de Asunción.

Guachiré indicó que tanto él como otros vecinos sufrieron hechos de inseguridad, principalmente robos de los famosos tortoleros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...