Conocé el significado y la historia del bastón de mando presidencial

La historia del bastón de mando en Paraguay data del año 1979, pero con antecedentes en 1811. Sin embargo, su origen se da en Grecia, mucho tiempo atrás. Quién debe usar, cómo y en qué momento, te contamos en esta nota.

Bastón de mando presidencial de Santiago Peña.
Bastón de mando presidencial, simbólico, que recibió de regalo Santiago Peña.

Cargando...

El bastón de mando presidencial es considerado el atributo castrense que utiliza el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que además va acompañado del atributo político, que es la banda presidencial. Cuentan con una forma protocolar para ser utilizados.

Historia del bastón de mando

Aparece por primera vez en Grecia, con el nombre de skeptron, mientras que en nuestro país el primer antecedente que se tiene del bastón es una frase utilizada por el gobernador Bernardo de Velazco, quien manifestó: “si es por el mando, yo entrego el bastón”.

Pero, desde 1979, en la República del Paraguay fue instituido como emblema de la expresión militar, para el Comandante en Jefe de las Fuerza Armadas de la Nación, así como para los Oficiales Generales y Almirantes de la Nación.

Lea más: El camino a la presidencia de Santiago Peña

Confección oficial del bastón de mando

El bastón de mando debe ser confeccionado en madera (generalmente lapacho, con 50 cm de largo) y en metal, conteniendo en relieve el Escudo Nacional.

En la épice superior del mango debe llevar grabada la cabeza del León (oro de 18 kilates) que simboliza la soberanía; el mando; el coraje; la vigilancia; la generosidad y el valor.

En relieve se encuentran los escudos nacionales, comenzando por las cuatro estrellas y seguida por el León.

En el centro del espacio inferior, entre los escudos y las estrellas llevará grabado el nombre del Presidente y por debajo, la inscripción “Pdte. Rca. del Paraguay”. Entre el cilindro y la madera, llevará un anillo tricolor - rojo, blanco y azul.

La estrella, que simboliza la esperanza del buen suceso; funda la motivación para las realizaciones superiores y acciones sublimes en bien de la Patria.

El bastón de mando también es considerado suprema insignia, que constituye un honor y una responsabilidad. Además, conlleva el compromiso resultante de la autoridad que otorga la nación paraguaya, a los hombres responsables de la conducción de las más elevadas organizaciones castrenses.

Bastón de mando y banda presidencial de Juan Carlos Wasmosy. Archivo ABC Color.
Bastón de mando y banda presidencial de Juan Carlos Wasmosy. Archivo ABC Color.

Doble investidura

El Coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, explicó que el electo Presidente de la República tiene doble investidura.

  1. Presidente de la República, investidura política.
  2. Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, investidura castrense.

Es por eso que existen también, dos atributos, el político que es la banda presidencial y el castrense, que es el bastón de mando presidencial.

Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña

Empuñar el bastón es sinónimo de asumir el mando

Por su parte, Auda Roig, experta en etiqueta y protocolo explica que el bastón de mando debe ser empuñado, primeramente, con la mano derecha y luego se pasa a la mano izquierda.

“Esto, para que la mano del dignatario quede libre para que pueda saludar” enfatiza.

Según la ley, el uso del bastón presidencial es obligatorio en el acto de traspaso de mando presidencial, así como la banda.

Pero además, también debe ser utilizada cuando el Presidente da su informe de gestión ante el Congreso de la Nación, también el día de la independencia nacional y cuando el “ceremonial del Estado” lo indique.

La autoridad debe empuñar el bastón de mando desde el medio, donde se encuentra la madera, no desde la parte del metal.

El escudo debe quedar hacia el lado interior y la cabeza del León debe mirar hacia abajo. “Es la manera correcta de utilizar el bastón de mando” señala Roig.

Cuando la autoridad se encuentra sentada, deberá ser utilizada de forma vertical al suelo, en paralelo al cuerpo, empuñando con ambas manos, con la cabeza del León hacia el frente.

Es importante que el bastón de mando se encuentre sólo en manos de la autoridad, no se puede “traspasar” a otra persona, porque empuñar el bastón es sinónimo de asumir el mando.

Cada Presidente tiene un bastón de mando personalizado

La profesional del protocolo, explica que cada Presidente de la República, cuenta con su propio bastón de mando, no es que el mismo pasa al nuevo mandatario, en el acto de posesión.

“Cada bastón de mando lleva el nombre del Presidente y el año de inicio de gobierno, así como el año en el que debería culminar el mandato.

Es por eso que se puede ver a cada uno de los presidentes que fueron electos en democracia, e incluso al dictador Alfredo Stroessner, con un bastón de mando que si bien son parecidos entre sí, tienen algún detalle que lo hace particular.

La banda presidencial

Se trata de una banda de tela generalmente con los colores de la bandera nacional, utilizada por varios jefes de Estado de América Latina.

“La misma simboliza autoridad y continuidad presidencial” señala Auda Roig.

La banda presidencial debe ser utilizada solamente por el Presidente de la República en función, también se acostumbra a utilizar para el retrato oficial Presidencial.

Bastón de mando y banda presidencial: presidentes de la República del Paraguay desde 1954

  • Alfredo Stroessner: 1954 - 1989
  • Andrés Rodríguez: 1989 - 1993
  • Juan Carlos Wasmosy: 1993 - 1998
  • Raul Cubas Grau: 1998 - 1999
  • Luis Ángel González Macchi: 1999 - 2003
  • Nicanor Duarte Frutos: 2003 - 2008
  • Fernando Lugo: 2008 - 2012
  • Federico Franco: 2012 - 2013
  • Horacio Cartes: 2013 - 2018
  • Mario Abdo Benítez: 2018 - 2023
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...