Cargando...
Asunción cumplirá este martes 15 de agosto 486 años desde su fundación, lo que es motivo de festejo, incluso se ha preparado una nutrida agenda cultural que invita a la gente a visitar la capital.
Sin embargo, la ciudad no está en su mejor momento. En las calles se observan los años de abandono que intentan ser tapados apenas con remiendos de último momento por la comuna.
Lea más: Festejos por el aniversario 486 de la fundación de Asunción
La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) ha mantenido las plazas céntricas en tan mal estado durante mucho tiempo, que los propios pisos están llenos de hoyos.
Recién ahora funcionarios de la comuna están arreglando con un simple “lecherado”, pero el trabajo sigue sin terminar, ya que iniciaron a última hora.
Hoy, grupos de estudiantes paseaban por el microcentro capitalino y tuvieron que sortear todo tipo de obstáculos. En las plazas frente a la Comandancia Nacional no pudieron caminar por las veredas y debieron circular por la calzada, debido a que se estaban cambiando a las apuradas los pisos de las plazas.
Asimismo, en la Plaza Juan E. O’Leary seguían los trabajos de “lecherado” y todos los materiales y herramientas estaban puestos en medio. En la Plaza de los Héroes no se podía caminar debido a que se cerraron las veredas, ya que estaban cambiando los pisos.
Por otra parte, en la Plaza de la Libertad se puede encontrar aún varios espacios sin baldosas, que representan un peligro para el transeúnte.
Panteón de los Héroes es usado como depósito
Finalmente, y por si fuera poco, al desorden ya descrito en todos estos espacios públicos, se suma que los costados del Panteón Nacional de los Héroes son utilizados como depósito por la comuna.
Se pueden encontrar artículos de limpieza y elementos como carretillas, además de las barandas del fallido proyecto de bicicletas públicas. Incluso, se puede ver en una esquina que, debido al uso de agua, se está formando moho, lo que ya afectó a parte del edificio, que es patrimonio histórico nacional.
Hoy ya se vio a algunas personas provenientes del extranjero caminando por la ciudad, que no se llevarán el mejor recuerdo sobre la estructura de la ciudad. Asunción está con baches, veredas rotas, basura, desorden, estructuras despintadas, y falta de césped o flores en sus espacios verdes.