Universitarios se manifiestan contra intendente de Yby Pytã por suspensión de transporte

YBY PYTA. Estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), sede Curuguaty, cerraron la Ruta P0Y3 para exigir la reposición del servicio de transporte universitario suspendido por el intendente local, Erminio Rojas (ANR), por supuesto desperfecto mecánico. Los afectados deben trasladarse unos 50 kilómetros diariamente en busca del anhelado título universitario, pero ahora corren riesgo de perder el año por la desidia del jefe comunal.

Grupo de estudiantes universitarios de Yby Pytã, Canindeyú, se manifiesta sobre la Ruta PY03 exigiendo transporte para el traslado a la UNICAN de Curuguaty.
Grupo de estudiantes universitarios de Yby Pytã, Canindeyú, se manifiesta sobre la Ruta PY03 exigiendo transporte para el traslado a la UNICAN de Curuguaty.

Cargando...

Los estudiantes universitarios de Yby Pytã, distrito ubicado a unos 50 kilómetros de Curuguaty, cerraron en la víspera la Ruta PY03 a la altura del kilómetro 34, en dos oportunidades, por un lapso de 15 minutos como medida de presión haciendo saber sus pedidos.

Delia Giménez, una de las afectadas, explicó que son 60 estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), afectados en forma directa por la falta de servicio estable del colectivo que les transporte hasta la sede de Curuguaty en forma diaria.

El convenio actual con los jóvenes refiere que la Municipalidad de Yby Pytã debe aportar 500 litros de combustible en forma mensual, mientras que los alumnos deben completar los 390 litros mensuales para llegar a los 900 litros mensuales que aproximadamente se necesitan.

Sin embargo, la Comuna desea que los alumnos paguen por el combustible una semana y la Municipalidad la siguiente, en forma alternada, situación que aumentará el gasto para los estudiantes.

Giménez dijo que, de todos modos, cuando le corresponde a la Comuna comprar el combustible se interrumpe el servicio y por varios días se paraliza el transporte, perjudicando enormemente a los alumnos, que deben buscar otros medios para llegar a la casa de estudios. De lo contrario, se ausentan y se ven perjudicados en su rendimiento académico y derecho a exámenes.

Descompuesto

Ahora, para colmo de males, el móvil está con desperfectos y la Comuna se declara insolvente y no tiene recursos para el arreglo, según la comunicación que se dio a los universitarios a través del secretario general de la institución, Eribaldo Medeiro.

“En su vida desde que asumió, este intendente no hizo nada por el distrito y ahora incluso a los jóvenes que queremos estudiar nos está perjudicando”, afirmó Delia Giménez. La universitaria ruega al jefe comunal que vea en todo caso una salida por medio de otras instituciones, como la Gobernación, pero no condene a la juventud de su distrito a abandonar sus estudios.

Tratamos de obtener la versión tanto del intendente Erminio Rojas como del secretario general, Eribaldo Medeiro, pero no contestaron a las consultas vía telefónica.

Entretanto, los estudiantes dijeron que seguirán con la medida de fuerza en los próximos días en el mismo lugar hasta que haya una respuesta favorable al reclamo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...