Cargando...
El Tribunal de Sentencia del Juzgado Fernando de la Mora, presidido por la magistrada Natalia Muñoz y conformado por los miembros Gerardo Ruíz Díaz y Victoria Ortiz, condenó esta tarde a Ramón González Daher, a 7 años de pena privativa de libertad, acusado por denuncia falsa y extorsión cometidos en 2021.
La fiscala de la causa, Sandra Ledesma, de Luque, estuvo al frente de la investigación y demostró a lo largo del juicio la existencia de los hechos mencionados. La agente solicitó una condena de 7 años y 6 meses.
En 2020, Ramón González Daher, denunció al delegado del club 3 de Febrero Ricardo Brugada, Salvador Aquino, por supuesta estafa por la suma de G. 46.500.000, otorgados en calidad de “préstamo” efectivizando dos cheques.
Según el Ministerio Público, González Daher esperó que venzan los cheques para recién ahí realizar de denuncia contra Aquino. Luego esta denuncia fue desestimada.
Entonces, en 2021, Salvador Aquino entabló una denuncia contra Ramón González Daher, por denuncia falsa. La víctima aseguró que el procesado intentó cobrarle una deuda de G. 46.500.000, que ya había sido cancelada.
Posteriormente, la imputación fue ampliada y apareció la figura de extorsión, ya que, según datos, González Daher, seguía amenazando a la víctima a través de llamadas extorsivas.
El fallo del Tribunal
En su fallo, el Tribunal señaló que la acusación del Ministerio Público versa sobre dos hechos, la denuncia falsa y extorsión. La presidenta del Tribunal, Natalia Muñoz, indicó respecto al primer hecho punible que fueron analizados todos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, además de la versión de cada uno de los testigos y que, quedó probada su existencia.
Sobre la extorsión, Muñoz manifestó que la ley es clara al respecto y que este hecho también fue probado en el juicio, según los dichos de los testigos, que todas las llamadas hechas por Ramón a Salvador, “eran en tono amenazante”.
La magistrada señaló además que “no existió contradicción y dudas” sobre la extorsión hecha a través de llamadas telefónicas, tal como lo quiso instalar el abogado Mario Elizeche, defensor de González Daher. “Este Tribunal por unanimidad da credibilidad a los hechos”, afirmó Muñoz.
En este punto, el Tribunal mencionó lo manifestado por los testigos, quienes aseguraron que Ramón González Daher llamó en varias ocasiones a Salvador Aquino a su celular particular y al número del Banco Central donde la víctima trabajaba, para reclamar la supuesta deuda y lo amenazaba constantemente.
Entre las frases amenazantes, por ejemplo estaban los dichos, “te voy fundir si no me pagas”, “no te vas jubilar”, “conoces mi poder económico”, “tengo a jueces y fiscales bajo mi poder”, “vendé tu paladar para pagarme”.
La jueza Muñoz también dijo que el acusado cometió acabadamente la tentativa de extorsión.
“En conclusión (...) el Tribunal de Sentencia conforme a la fuerza probatoria conlleva indefectiblemente de que en el presente debate se ha demostrado los dos hechos punibles de denuncia falsa y tentativa de extorsión y este Tribunal no tiene dudas de la participación en los hechos del señor Ramón González Daher”, dijo la jueza Natalia Muñoz.
Lea más: Esposa e hijo de RGD afirman que imputación y embargo por US$ 464 millones son nulos
RGD dijo que prestaba dinero legalmente
Lo llamativo del caso es que, Ramón González Daher, sostuvo en el juicio que el mismo está habilitado legalmente por la Subsecretaria de Estado de Tributación para otorgar préstamos. Sin embargo, según el Ministerio Público, el condenado no expidió ningún tipo de comprobante, recibo u otro documento que avale de forma legal el préstamo y más aún, para demostrar la existencia de dicha deuda.
Su defensa ejercida por el abogado Mario Elizeche, no pudo refutar la hipótesis de la Fiscalía y González Daher fue nuevamente condenado. Cabe destacar que, actualmente, el exdirigente deportivo está recluido en el penal de Tacumbú por otra condena de 15 años, dictada en diciembre de 2021 por usura y otros hechos.
La víctima
Por su parte, el señor Salvador Aquino quien fue víctima del condenado González Daher manifestó sentirse más tranquilo luego de darse a conocer la sentencia.
“Realmente estoy muy conforme con la actuación del Tribunal”, señaló Aquino.