Cargando...
La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay emitió un comunicado este jueves asintiendo una posición sobre la posible derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea para la educación.
Lea más: La reacción de la Unión Europea a derogación del convenio en Diputados
Señalan que a nivel global, el sector de la educación enfrenta una crisis que se ha profundizado durante la pandemia y Paraguay no es la excepción.
“De acuerdo con el MEC, en 2021, apenas el 13% de niñas y niños en edad escolar de prejardín asistían a la escuela, así como solamente 2 de cada 3 estudiantes cursaban la educación media”, reza el comunicado como argumento.
Destacan que, tras la crisis educativa que se viven en Paraguay, es prioritario asegurar una formación adecuada de niños, niñas y adolescentes, que permita su posterior inserción en mercados laborales cada día más exigentes y competitivos.
Lea más: Desigualdad de género priva a Paraguay del desarrollo, según Naciones Unidas
En ese sentido, aseveran que es clave la cooperación internacional como complemento de la inversión pública nacional.
Aclaran que desde las Naciones Unidas valoran la cooperación internacional fundamentada en valores compartidos, en respeto a la soberanía nacional y garantías que permitan las relaciones multilaterales que puedan darse sobre la base de confianza, previsibilidad y respeto mutuo.
Sostienen que se debe garantizar el acceso a la educación asegurado las inversiones correspondientes que son necesarias.