Cargando...
Miembros del Frente Sindical de Funcionarios Públicos realizarán una “manifestación pacífica y simbólica” frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde las 15:00 de este miércoles.
“Vamos a estar ahí un grupo de compañeros del Frente Sindical y los sindicatos de los entes involucrados en este proyecto para buscar entablar el debate público y técnico con las autoridades”, dijo Luis López, sindicalista del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Los sindicalistas exigen que el próximo gobierno de Santiago Peña desista de su intención de unificar Senave, IPTA, Infona, Indert, Senacsa y Didesani al MAG.
Lea más: Sindicatos de Senave rechazan fusión con el MAG
“Estaremos solicitando una audiencia pública para debatir el proyecto de ley que hoy está girado ya a las comisiones del Senado”, agregó.
Rechazan proyecto de unificación con MAG
López señaló que rechazan dicho proyecto porque volvería a centralizar y a cargar de burocracia las asistencias al sector productivo.
“Las autarquías fueron generando progresivamente una mayor gestión y un mayor impacto en el sector productivo. Es así, entonces, si volvemos a cargar, a centralizar el sistema administrativo del MAG, se estaría diluyendo la esencia misional de cada ente”, dijo.
Alegó, además, que se ha demostrado que mediante un proceso de descentralización del sistema administrativo se logra obtener una mayor efectividad en cuanto a políticas públicas.
Proyecto se hizo a espalda de los funcionarios
Por su parte, Emilce Scarpellini, secretaria general del Sindicato de Funcionarios del Senave (Sifusenave), aseguró que el funcionariado que se verá afectado desconoce por completo los detalles del proyecto de unificación y hace un llamado al diálogo con las nuevas autoridades y con quienes impulsan esta iniciativa.
“Nosotros no sabemos ni siquiera cómo va a funcionar después, qué va a pasar de las instituciones, si vamos a volver a hacer una dirección, qué queda con los 19 puntos de ingresos que tenemos. Es totalmente descabellado lo que están haciendo”, aseguró.
“Pedimos que nos llamen al diálogo, que nos sentemos a trabajar sobre la elaboración de un buen proyecto”, puntualizó.