Cargando...
Un caso de brucelosis fue confirmado en un animal bovino dentro la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Al respecto, el doctor Víctor Maldonado, de la dirección de Sanidad Animal de Senacsa, aclaró primeramente que es una enfermedad endémica de Paraguay y que se dan casos esporádicamente.
Estimó que 1 de cada 10 vacas se contagian de brucelosis y existe todo un protocolo sanitario de intervención. En ese sentido, destacó que la vaquilla infectada en la UNA, aparentemente, habría presentado una reacción a la vacuna contra la brucelosis, pues los demás animales del establecimiento dieron negativo.
A pesar de ello, sigue el protocolo activado y se prevén más estudios para descartar un brote. “Vamos a tomar muestras y enviar a faena sanitaria. Se aplica un protocolo de bioseguridad que ya se está cumpliendo, dentro de lo que es la enfermedad”, agregó.
Lea más: Brucelosis sigue causando pérdidas
El especialista pidió a la ciudadanía estar tranquila, pues los animales que son faenados en mataderos pasan por un estricto control oficial de origen, además de la inspección que garantiza la calidad e inocuidad del producto.
Buscan erradicar la brucelosis
El doctor resaltó que en rebaños de carne, aproximadamente el 30% de los establecimientos tienen al menos un animal con resultado positivo de brucelosis. Mientras que en las granjas lecheras se habla de aproximadamente el 7%.
Lea más: Superan meta de vacunación contra brucelosis bovina en hato lechero
“De cada 10 vacas, una podría estar infectada. Estamos justamente trabajando en ese proceso para tener rebaños libres de brucelosis”, enfatizó. El programa para lograr alcanzar una prevalencia menor al 1% arrancó en el 2017 y tiene como objetivo llegar a dicho resultado en el 2027.
Explicó que el programa tiene tres componentes: la detección, vacunación y saneamiento.
De alto riesgo, pero principalmente para trabajadores del campo
Por otra parte, en cuanto al contagio humano, el doctor explicó que la enfermedad es de alto riesgo pero los que son más vulnerables son los trabajadores del campo que tienen contacto directo con el animal.
Lea más: Inicia segundo periodo de vacunación antiaftosa y contra la brucelosis
“También se da cuando se consume leche que no está suficientemente hervida o cuando se hace la manipulación del animal en casos de aborto, por ejemplo”, señaló. El contagio se da vía oral, pero insistió en que la enfermedad es ocupacional, es decir afecta principalmente al sector productivo.
“Es una enfermedad de alto riesgo, transmisibilidad importante, y las personas tienen que tener muy buena práctica de bioseguridad cuando está manipulando animales, sobre todo cuando se desconoce la condición sanitaria”, señaló.