Cebolleros se preparan para primera cosecha del año y piden acompañamiento Estatal

CARAYAÓ. Productores de cebolla están en la etapa final de la preparación de sus plantas y a finales de este mes iniciarán la primera cosecha del año de la hortaliza. Los agricultores temen que el contrabando afecte nuevamente sus ventas y piden el acompañamiento del gobierno para comercializar sus productos a buen precio en el mercado nacional.

Productores Augusto Larramendi y María Fernanda Ovelar
Productores Augusto Larramendi y María Fernanda Ovelar

Cargando...

La zona norte del departamento de Caaguazú es altamente productora de cebollas y la economía de las zonas rurales de los distritos de Cecilio Báez, Simón Bolívar y Carayaó, dependen en gran medida de este rubro. Pese a la situación, los productores tienen poca o nula ayuda estatal y deben buscar la forma de acceder a créditos de entidades privadas que les posibilite la siembra en sus fincas.

Un representante de los cebolleros de la Colonia Mariano Díaz de este distrito, Juan Ovelar, comentó que tan solo en la colonia existen unas 50 familias que se dedican a la producción de cebolla y que el rubro representa la principal fuente de ingreso de los mismos.

Indicó que algunos productores ya están haciendo sus primeras cosechas y que están vendiendo en un promedio de G. 50.000 la bolsa de 20 kilos que equivalen a un costo de G. 2.500 el kilo en finca.

Señaló que ese precio solo cubre el valor de producción y que el precio ideal para una buena ganancia tendría que rondar los G. 3.500 el kilo en finca.

Agregó que prácticamente no tienen ningún apoyo estatal y que preocupa el ingreso masivo de cebollas del extranjero que saturan el mercado nacional y baja los precios muy por debajo del costo de producción. Pidió a las autoridades reforzar los controles en las fronteras y un mayor acompañamiento para los agricultores del rubro.

Por su parte, el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, comentó en la segunda quincena de este mes se prevé la cosecha de 2 millones de kilos de cebolla que tendrían que ser comercializadas en forma directa en el mercado nacional.

Acotó que el 25 de julio pasado ya se cerró los permisos de importación del producto, pero que preocupa la cantidad de cebollas extranjeras que siguen circulando en nuestro país. Indicó que los precios no suben y la situación del contrabando preocupa bastante a la dirección de Comercialización y a los productores de nuestro país.

A finales de este mes se tendrá un panorama más claro de la situación de la demanda nacional de la cebolla y en caso de una nueva saturación del mercado a causa del contrabando, no se descarta nuevas manifestaciones de cebolleros en varios puntos del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...