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El tema fue tratado durante una reunión que se realizó la semana pasada entre los gobernadores electos y otras autoridades en el domicilio particular del intendente municipal de esta localidad guaireña, Óscar Chávez (ANR, HC), ubicado en la compañía Torres Cue, distrito de Paso Yobái, donde conformaron una comisión de pobladores para seguir con las gestiones a fin de concretar el proyecto.
Participaron los gobernadores electos: de Guairá, César Sosa; de Alto Paraná, César Landy Torres, y de Caazapá, Cristian Acosta, todos de la ANR, entre otras autoridades distritales y nacionales, ademas de cooperativistas productores agrícolas.
La comisión proasfaltado de las rutas de la integración que unirá Paso Yobái-Tuna-San Cristóbal, que corresponde al tramo de PY10 (que comienza en Paraguarí y termina en Naranjal sobre la ruta PY06), y la ruta Tuna-Abaí-San Juan Nepomuceno, hasta la ruta PY18, es presidida por Romualdo Zocche, gerente general de la Cooperativa Pindo del distrito de San Cristóbal, Alto Paraná.
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El objetivo de la comisión es seguir insistiendo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta conseguir la licitación y adjudicación de estas obras viales, teniendo en cuenta que la región comprendida entre San Cristóbal de Alto Paraná, zona alta del distrito de Abaí, es productora nata de granos que deben ser transportados en las rutas mencionadas. La región de Guairá, sin embargo, se destaca por el cultivo de caña dulce para la producción de azúcar y alcohol.
Romualdo Zocche, quien ya estaba presidiendo la comisión de la ruta de la Integración, tramo San Cristóbal-Paso Yobái (PY10), dijo que renovar la comisión incluyendo al tramo Tuna-Abaí-San Juan Nepomuceno es muy importante y valoró que integre el grupo autoridades de los tres departamentos interesados en estas obras viales. Zocche adelantó que, una vez concretadas estas obras viales, la región será una de las más ricas de nuestro país.
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Por su parte, el gobernador electo de Caazapá, Cristian Acosta, dijo que “en los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña ya se debe licitar estas obras viales prioritarias para nuestros departamentos. Con estas rutas estaríamos a dos horas de Ciudad del Este, principal mercado de compra del Mercosur”.
Acosta igualmente aseguró que su prioridad como departamento de Caazapá son dos rutas: una es la que une Gral. Morínigo con la capital departamental, Caazapá, donde se está montando una gigantesca plata industrial para la producción de alcohol y con esta ruta se dejará de cruzar el departamento de Guairá “cuando queremos ir de la zona norte hasta la capital Caazapá o viceversa”. Otra obra en agenda es San Juan Nepomuceno-San Francisco, apostilló finalmente Acosta.