Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, informó sobre los trabajos de combate a un incendio forestal de importante magnitud que comenzó el domingo en la zona de la ruta que conecta las ciudades de Luque y San Bernardino.
El capitán Mendoza dijo que, a pesar de que bomberos comenzaron a trabajar en la zona alrededor de las 05:00 del domingo, el fuego aún no ha sido controlado.
Lea más: Estudio internacional exige gestión de riesgo de incendios forestales de modo más integral
Las tareas de los bomberos tuvieron que ser suspendidas alrededor de las 22:00 debido a la dificultad del acceso a la zona del incendio y unidades de bomberos volverán al sitio hoy para continuar con los trabajos, explicó el bombero.
El capitán Mendoza explicó que la gran mayoría de los incendios forestales en Paraguay son causados por el hombre, particularmente por pescadores o cazadores furtivos que se adentran en zonas silvestres y hacen fogatas.
Lea más: Continuas quemazones se registran en diferentes sectores de Ayolas
“Es cosa de prácticamente todas las semanas; tenemos que enviar gran cantidad de personal para estar combatiendo. Nos afecta en materia de recursos tanto materiales como humanos”, dijo Mendoza, quien afirmó que se realizan denuncias ante “las autoridades correspondientes”, pero que no hay seguimiento sobre las mismas.
Cantidad actual de focos de incendio en Paraguay
Actualmente hay unos 50 focos de incendio registrados en todo el país, explicó el bombero, señalando que se trata de una cantidad por el momento “controlable”.
Sin embargo, acotó que hay reportes de incendios forestales de importante magnitud en zonas de Argentina y Bolivia fronterizas con el Chaco paraguayo, lo que podría afectar al territorio nacional.