Cargando...
La imputación presentada por el fiscal Joel Cazal en contra del Abg. Farid Gustavo González Ledesma, esposo de la jueza de Garantías de Capiatá Norma Salomón, por presunto tráfico de influencia y extorsión, resalta que el letrado no solo prometió a una víctima de violencia familiar que conseguiría la prisión preventiva del victimario por la suma de G. 30 millones, sino que también habría amenazado a la mujer para que entregue dicho monto de dinero.
Según el relato del Ministerio Público la victima de extorsión es Pamela María Núñez Samaniego, quien tiene una causa penal N° 177/2023 caratulada “Carlos Gustavo Vigo Chávez s/ Violencia Familiar”, tramitada en el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Capiatá, a cargo de la jueza Norma Salomón. En la causa la ex pareja de la mujer contaba con arresto domiciliario.
Lea más: Corte ordena auditoría al juzgado de Norma Salomón
La imputación relata que el 7 de julio de este año, Pamela Núñez fue convocada por el Abg. José De Vaca a su estudio jurídico, ubicado en las mediaciones del Palacio de Justicia de la Ciudad de Asunción, lugar donde le manifestó de que había hecho contacto con el Abg. Farid Gustavo González y que él a cambio de una suma de dinero podría influenciar en la resolución judicial para que su ex pareja tenga prisión preventiva.
El 17 de julio pasado, la señora Pamela Núñez tuvo una conversación telefónica con el Abg. Farid Gustavo Núñez, quien le dijo a la víctima de violencia familiar que debía entregarle, en principio, la suma de G. 20 millones y la citó para el día siguiente en el Shopping 14 y medio de la Ciudad de San Lorenzo.
“Si no pagás, tu vida correrá peligro”, advirtió esposo de jueza
Al día siguiente (18 de julio de 2023), alrededor de las 9:00, Pamela Núñez y el Abg. Farid Gustavo González se reunieron en el sitio indicado, donde el letrado se identificó como abogado y esposo de la jueza Norma Salomón y le exigió a la mujer la suma de G. 30 millones.
González Ledesma advirtió a la mujer que si no entregaba ese monto de dinero su ex pareja sería beneficiado con una medida cautelar menos gravosa ante el Tribunal de Apelaciones de Central, teniendo en cuenta que la jueza Norma Salomón ya le había otorgado el arresto domiciliario. Es decir, el esposo de la magistrada se jactó de tener influencia incluso con los camaristas del tribunal de alzada.
Lea más: Detienen a abogado, esposo de jueza de Capiatá, por presunta coima
Pamela Núñez siguió manteniendo comunicaciones telefónicas constantes con el Abg. Farid González, quien volvió a insistir con la entrega de G. 30.000.000 e indicó a la víctima de violencia familiar que “si no le entregaba dicha suma, su vida y su integridad física correrían peligro”, según resalta la imputación presentada por el fiscal Joel Cazal.
Ante tanta insistencia del letrado, Pamela Núñez le manifestó que debería reunir el monto, ya que se trataba de una suma considerable. Fue así que el esposo de la jueza Norma Salomón le mencionó que la entrega del dinero se realizaría el 4 de agosto del 2023, en un lugar público.
Esposo de jueza fue aprehendido en entrega vigilada
Ante la denuncia presentada por Pamela Núñez y a pedido del fiscal Joel Cazal, el juez de Garantías Raúl Florentín autorizó la entrega vigilada y autenticación de las copias del dinero en efectivo a ser utilizado para el efecto, consistente en la suma de G. 13.800.000.
El 4 de agosto de 2023, la comitiva fiscal policial se constituyó en el estacionamiento del parque 14 y medio de San Lorenzo, donde se encontraba la victima Pamela Núñez abordo de una camioneta, a quien se le hizo entrega de un sobre que contenía los siguientes billetes debidamente autenticados.
Lea más: Excluyen tráfico de influencia y, con ello, se enerva proceso para abogado, esposo de jueza
Posteriormente llegó el Abg. Farid Gustavo González Ledesma e ingresó en el interior del rodado, donde permaneció por unos minutos. Seguidamente el Oficial Atilio Villalba acompañado de la comitiva policial procedió a interceptar el vehículo, y abrió la puerta de la camioneta, lado acompañante
Ahí se pudo verificar que Farid Gustavo González tenía en su poder el sobre que contenía en su interior los billetes, que le fue entregado por Pamela Núñez; y luego fue aprehendido en flagrancia. Al momento de sersorprendido por la comitiva fiscal policial el abogado tenía el sobre entre las piernas.