Cargando...
El Ing. Juan José Encina, jefe de la Margen Derecha del Departamento Técnico de la CHY, señaló que técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) elaboraron un mapa en el que se identifican las zonas de riesgos de inundaciones en la zona de Ayolas (zona urbana) y de la compañía Atinguy (Misiones-Itapúa) que será de gran beneficio para la toma de decisiones en caso de emergencia considerando la proyección de eventos de fenómenos climáticos como “El Niño”.
Lea más: Vídeo: fenómeno del Niño traería inundaciones/
Seguidamente, el técnico explicó que a principios de 2023, la EBY participó de las reuniones del Centro Operativo de Emergencias (COE), conformado por varias instituciones que tienen a su cargo la coordinación y toma de decisiones en casos de emergencia con la Municipalidad de Ayolas.
En el marco de ese encuentro, se elaboró un material denominado “zonificación de áreas inundables y delimitación de población y vivienda afectadas por las crecidas del río Paraná en la ciudad de Ayolas”.
El trabajo realizado por el personal del Departamento Técnico de la EBY con la utilización de drones, mapas satelitales y un relevamiento por georreferenciamiento permite identificar las zonas del cauce natural del río Paraná en función de su caudal y el riesgo anual de inundación conforme a la ubicación de las viviendas.
Lea más: Vídeo: ingreso a Paraguay del fenómeno El Niño
Mayores precipitaciones
Para el tercer trimestre de 2023 se prevén mayores precipitaciones y un incremento del aporte de los embalses de las centrales hidroeléctricas por encima de Yacyretá y con lo cual el caudal será superior a los valores de 2018.
“Se compara con el 2018 porque fue el último año considerado representativo antes del periodo de sequía que había comenzado en el segundo semestre de 2019. La tendencia muestra que desde junio último los caudales promedio son superiores a los del año 2018″, dijo Encina.
Lea más: El Niño ya esta en Paraguay, ¿cuando vienen las lluvias intensas e inundaciones?
“El Niño”
En el 2024, el fenómeno de “El Niño” se acentuará en el primer trimestre y en julio, para lo cual se debería prever las acciones a tomar en forma planificada y con tiempo.
“Para el próximo año se estima un caudal promedio mensual de 17.000 m3/s y generación de energía por encima de 20.000 GWh en la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, explicó finalmente.