Cargando...
La actividad se desarrolló ayer viernes dentro del predio del cuartel ubicado a orillas del arroyo Ñeembucú, en Villa Paso de la ciudad de Pilar. De la actividad participaron autoridades departamentales, civiles y militares como el propio Comandante del Ejército, Gral. de Ejército, César Augusto Moreno Landaira y el General de División, Gustavo Salvador Arza Candia.
Lea más: Militares celebran con una retreta el dia del arma de Caballeria
El Regimiento de Caballería N° 2, fue creado el 30 de julio de 1931 en el fortín “Carlos Martínez” luego del inicio de las hostilidades con Bolivia (1932-1935). El regimiento lleva el nombre del Héroe aragüeño de la Guerra de la Triple Alianza, Cnel. Felipe Toledo, quien fue combatiente, a los 75 años murió heroicamente en Ytá Yvaté, comandando el Regimiento Acá Carayá, el 21 de diciembre de 1868.
Durante el acto fueron distinguidos con Medallas de Honor, 9 personas entre ellos Oficiales Generales en Servicio Activo (SA) y Situación de Retiro (SR), Oficial Superior, Sub Oficiales de Servicio Activo, y en Situación de Retiro y Civiles, quienes recibieron la alta distinción, según Orden General de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.) N° 214, en mérito a los relevantes servicios prestados.
El propio Comandante del Ejército Paraguayo, Gral. de Ejército, César Augusto Moreno Landaira, se encargó de entregar la distinción al gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, a la magistrada judicial, Tecla Noemí Ríos Borba, al Gral. de Brigada Juan Carlos Insfrán Torales, al Gral. de Brigada (SR) Pedro Ismael León, y al Gral. de Brigada (SR) Marcial Samaniego Ojeda.
Lea más: Recuerdan 155 años de la batalla de Villa Paso
Así también fueron distinguidos el Cnel. Juan Carlos Martínez Pérez, el Sub Oficial de Caballería Amado Otazu Garay y el Suboficial (SR) José Ramón Aquino Bogarín.
Al final del acto se realizó un breve desfile militar, con la participación de la banda de músicos militares . También participaron del desfile los niños que practican equinoterapia en el lugar.
Equinoterapia
El general de ejército César Augusto Moreno, destacó el trabajo de equinoterapia que se realiza dentro del cuartel ”Es una actividad que realizamos aquí y en otras unidades del país como en Villarrica, en la segunda división de infantería, tenemos personas especializadas para brindar apoyos las personas con capacidades diferentes” expresó.
Según la psicóloga clínica Rocío Ozuna, la equinoterapia es una actividad que sirve para las personas que sufren de autismo, depresión, ansiedad, y en especial para paciente con discapacidad motora o intelectual.
La profesional considera que la equinoterapia, es una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo físico, emocional social y ocupacional. “Es muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas”, refirió.