Cargando...
El peculiar acto conmemorativo para recordar los 112 años del fallecimiento del coronel Manuel Antonio Maciel, quien fue un héroe de la Guerra contra la Triple Alianza y fue un importante reconstructor de nuestro país, destruido por la contienda, ocupando cargos de relevancia en los gobiernos paraguayos de la posguerra, fue organizado por la activista cultural Clara Zacarías Núñez, oriunda de la compañía San Miguel, del distrito que presta su nombre el militar santiagueño.
El homenaje póstumo, que se realizó ayer, consistió en la colocación y posterior descubrimiento de una placa recordatoria, en el Panteón Militar del Cementerio de la Recoleta de Asunción, donde descansan los restos del héroe de la guerra grande. Estuvieron presentes el comandante de la Artillería, con asiento en la ciudad de Paraguarí, Gral. Damacio López, el Cnel. Maximino Álvarez, jefe de Asuntos Civiles del Comando de Artillería, y Carlota Maciel, una de las descendientes del coronel Maciel.
Lea más: Mega festival para conmemorar los 104 años de Maciel.
El coronel Manuel Antonio Maciel nació en el año 1840, en Santiago, Misiones, y falleció en la ciudad de Luque en 1911. El pasado 30 de julio se cumplieron 112 años de su partida.
Clara Zacarías Núñez afirmó durante su discurso pronunciado durante el acto que “el pasado es parte inseparable e imprescindible de la vida de los hombres y de los pueblos”. Por eso es importante redescubrir a las personalidades de nuestra historia que estuvieron tapadas, por mucho tiempo, en el olvido, por lo tanto, alejados de su pueblo.
Hoy estamos ante un verdadero “héroe en la guerra y en la posguerra donde la patria necesitó tanto de sus mejores hijos, como en la terrible guerra que la destruyó”. Con este tipo de acciones los traemos de vuelta a la luz y nos acercamos más a ellos haciendo justicia histórica, dijo Zacarías Núñez.
Lea más: Clara Zacarías reunió a escritores del departamento de Caazapá
El Cnel. Manuel Antonio Maciel fue tan humano como cualquiera de nosotros, con virtudes y defectos, pero hizo un sacrificio extraordinario, junto a otros miles de jóvenes de su época, en el momento que la patria lo necesitó y eso es lo que lo convirtió en “héroe”.
Maciel formó parte de la historia paraguaya
Siguió diciendo que Maciel formó parte de lo que nuestra historia conmemora como algo muy relevante, la Guerra de la Triple Alianza, su lealtad a la nación, patriotismo, inteligencia, nobleza, y fidelidad a la propia vocación como militar.
El coronel Maciel estudió derecho en Europa, cuando comenzó la contienda ostentaba el rango de Alférez (Teniente 1º), actuó como secretario del presidente Francisco Solano López.
Maciel fue capturado en Cerro Corá y fue llevado al Brasil, volvió a nuestro país para trabajar por la reconstrucción del Paraguay. Fue Fiscal General, Juez de Primera Instancia, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Ministro del Interior, Ministro de Guerra y Marina, Intendente de Asunción, Ministro de Hacienda, director del Banco Nacional del Paraguay.
Clara Celenia Zacarías Núñez, una trabajadora de la salud de Caazapá y activista cultural de nuestro país, dijo que se enteró, mediante investigación, dónde descansan los restos mortales del coronel Maciel, y cómo en su terruño, solamente usa el nombre del héroe, donde es un gran desconocido, inclusive entre las autoridades distritales; tomó la decisión de hacer el homenaje póstumo, con la venia del comandante de Artillería Gral. Damacio López, al héroe olvidado.