Hidrovía: buque paraguayo se vio obligado a pagar peaje para continuar

La Justicia argentina ordenó el levantamiento de la interdicción al buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus, que estaba retenido por no pagar el peaje que pretendía cobrar el gobierno argentino. Finalmente, la empresa fluvial tomó la decisión de pagar lo exigido por el gobierno del vecino país, pues le resultaba mucho más oneroso tener la embarcación varada.

La Hidrovía es la principal vía  de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.
El buque paraguayo HB Grus tuvo que ceder y pagar el peaje exigido por el gobierno argentino en hidrovía (Foto ilustrativa)

Cargando...

Tras numerosas protestas de autoridades y gremios, finalmente Paraguay no logró, al menos por el momento, que los reclamos sean escuchados por las autoridades argentinas. La embarcación de bandera paraguaya HB Grus tomó la decisión de pagar el dinero que exigía el gobierno del vecino país en concepto de peaje para pasar por la hidrovía, informaron fuentes de la Cancillería Nacional.

El motivo de la decisión fue que al buque paraguayo le resultaba mucho más oneroso continuar varada en las aguas, debido a que se trata de un buque de carga, y necesita urgentemente hacer muchos traslados para importación y exportación de productos.

Así las cosas, la noticia no representa un éxito para el gremio fluvial, que apunta a que el gobierno argentino comprenda que no es justa la exigencia de US$ 1,47 por tonelada, que pretende que paguen las embarcaciones.

Lea: Argentina retiene buque paraguayo para forzar cobro de peaje en hidrovía

Planean una reunión para acordar arreglo

Según informaron desde la Cancillería, el miércoles 30 de agosto se tiene prevista una reunión intergubernamental entre Paraguay y Argentina. En este encuentro se pretende resolver de una vez este desacuerdo. Si no se llega a un acuerdo, es muy probable que la causa sea llevada a los tribunales internacionales.

Lea más: Insólito: Argentina detiene injustificadamente buques por “deuda de peaje” de la hidrovía

A finales del mes de julio, por primera vez en la historia, Argentina ordenó la interdicción de navegación de dos remolques extranjeros con mercaderías en el puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina. Esta retención se dio, hasta que estos buques cancelen la supuesta deuda generada por el peaje impuesto por Argentina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Arriola, había anunciado en ese momento que se tomarían acciones de manera inmediata ya que se trata de una violación del tratado a la libre navegación.

Sin embargo, pese a que el tratado fue pisoteado, ahora la embarcación paraguaya debió ceder y pagar el monto exigido por nuestros vecinos.

Lo que dice Argentina sobre el pago del peaje

La Administración General de Puertos de Argentina informó que el buque paraguayo pagó “la totalidad del monto adeudado”. En cuanto al remolcador paraguayo, indicó que pagó los “intereses correspondientes y las costas judiciales establecidas”, por lo cual tras la orden judicial pudo continuar su navegación.

La institución argentina aseguró que se cumplieron todos los “pasos administrativos” y luego se solicitó la interdicción del buque mediante una acción judicial. Alegó que se enmarcan en el Contrato de Concesión y que el cobro del peaje fue aprobado en el 2022.

“Se realizaron todos los procesos correspondientes y se finalizó con una instancia de participación ciudadana a través de una audiencia pública, de la cual participaron oradores de Argentina y de distintos países de la región. Una vez aprobado, el cobro de peajes se desarrolló de manera normal, y la gran mayoría de los buques y las barcazas comenzaron a abonar el peaje”, indican a través de un comunicado.

Además, la Adminstración del vecino país agregó que la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo de primera instancia solicitado por el otro armador extranjero, que reclamó el cobro del peaje violaría el tratado del Mercosur y que implicaría un perjuicio insalvable a su actividad.

Los del vecino país alegan que las obras de mantenimiento y mejoras justifican la percepción del peaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...