Cargando...
A través de un comunicado el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció ayer que el servicio de braquiterapia que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) presta a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), será restablecido tras un acuerdo de pago.
El seguro social desembolso G. 500 millones de un total de G. 2.985 millones que le adeuda al hospital público desde diciembre del 2021 por la atención de los pacientes con cáncer de cuello uterino. En un primer momento, Rolón había informado que la deuda era de G. 1.000 millones.
Lea más: Incan: asegurados del IPS exigen atención de pacientes oncológicos, pese a millonaria deuda
El doctor Julio Rolón, director general del Incan explicó a ABC que el monto desembolsado por el IPS, representa tan sólo el 16% de la deuda total del seguro social. Dijo además, que el dinero será destinado casi por completo a pagar el sueldo de los médicos y recursos humanos involucrados en el servicio de braquiterapia.
“Se inició con un deposito de G. 500 millones que por lo menos va servir para paliar las cuestiones salariales. Creemos que a partir de ahora ya se va regularizar todo. Si bien la deuda total es G. 2.985 millones, entendemos también que el IPS está pasando por una situación muy difícil”, dijo Rolón.
Sobre la deuda que tiene el Incan con el personal sanitario por el servicio diferenciado que prestan a los pacientes oncológicos del IPS los días sábados, el director del Incan dijo que es de unos G. 300 millones a G. 400 millones. El monto equivale a siete meses de sueldos impagos.
Pago será fraccionado, pero no se acordó calendario de pago
Rolón manifestó que el acuerdo con el IPS es que a partir de ahora, el pago de la millonaria deuda será fraccionado. No obstante, no existe un calendario de pagos y los desembolsos se realizarán según disponibilidad financiera de la previsional.
Lea también: IPS sin insumos ni fármacos, se está hundiendo en millonarias deudas
“Nos explicaron que están en una situación delicada. Después de este primer deposito, ellos (IPS) van a estar evaluando otras reprogramaciones para tratar de cumplir con todo antes de fin de año. Se comunicó la intención a los compañeros (personal sanitario) y ellos aceptaron reanudar el servicio. No se llegó a un acuerdo de pago mensual, queríamos asegurar los salarios y la continuidad del acuerdo”, refirió el médico.
Rolón detalló que la deuda del IPS se divide en G. 225 millones correspondiente al 2021; G. 2.005 millones del 2022 y, G. 755 millones hasta junio de este año. El total es de G. 2.985 millones.
Asegurados invitan a pollada de protesta contra el IPS
La Asociación Nacional de Asegurados del IPS, realiza mañana una pollada de protesta a fin de denunciar las irregularidades de la previsional. La actividad será frente al edificio de la Caja Central (Constitución y Herrera) a partir de las 11:00.
“Miles y miles de asegurados se ven obligados a recurrir a esta acción (polladas) cuando se encuentran en circunstancias difíciles de salud y el IPS no cumple con su responsabilidad de garantizar una atención digna con toda la cobertura correspondiente”, expresaron los organizadores.
Lea más: Asegurados del IPS organizan pollada de protesta contra atención médica deficiente
Desde la asociación resaltaron que los asegurados del IPS están “cansados de tanto abuso y manoseo de parte de los administradores del ente, cansados de tanta injusticia, corrupción y mal manejo de los fondos previsionales”.