Cargando...
Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que requieren de atención oncológica, específicamente de sesiones de radioterapia, denunciaron que el acelerador lineal donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hace cuatro meses, fue dejado de lado, bajo lluvia y apenas cubierto por bolsas. La compleja máquina debe ser instalada en una infraestructura especial que se está construyendo, afirman las autoridades del hospital.
Lea más: IPS: tras ínfimo pago inicial de G. 500 millones, restablecen braquiterapia en el Incan
“El procedimiento para traer este tipo de maquinas no debería ser así. Tuvo que haberse construido antes el búnker. La máquina estaba afuera en la lluvia”, criticó un paciente, quien pidió no dar a conocer su identidad. El denunciante remitió un video a ABC lamentando tal situación.
Las obras, que contemplan una sala especialmente diseñada para la instalación del acelerador lineal de alta energía y, debe cumplir con estrictos requisitos para la protección contra las radiaciones que emite, está en construcción, afirmó el doctor Marcelo Galli, director médico del Incan.
Lea también: Incan: asegurados del IPS exigen atención de pacientes oncológicos, pese a millonaria deuda
“Acá (afuera en el pasillo) está todos los monitores y computadoras y el equipo está dentro del búnker. Ahora está así, cubierto de hule porque estamos haciendo trabajos de mampostería, colocación de puertas, pintura; es para que no le entre polvo. Próximamente vamos estar inaugurando”, comentó Galli al señalar que la edificación del búnker le corresponde al Estado.
El director médico precisó que la habilitación del equipo médico sería recién a finales de este año. Sin embargo, negó que la costosa maquinaria esté siendo descuidada.
Asociación de pacientes pide modificación de la Ley 6266/18
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) está haciendo lobby en el Congreso Nacional para solicitar la modificación de la Ley 6266/18 “De Atención Integral a las personas con Cáncer”.
Juana Moreno, presidenta de la asociación indicó que el objetivo es proteger el presupuesto del Incan de los recursos de amparo para la compra de medicamentos.
“Con la modificación de la ley, el presupuesto del Incan ya no podrá ser utilizado para pagos de amparos. Buscamos la autonomía del hospital oncológico nacional”, dijo.