Cargando...
Por primera vez en 50 años, Saltos del Guairá, capital departamental de Canindeyú, contará con camas de Terapia Intensiva. La flamante unidad cuenta con 8 camas ubicadas en un pabellón exclusivo e integrado al Hospital Regional. Las obras físicas y los equipamientos fueron construidas y adquiridas por la Gobernación y el Ministerio de Salud Pública.
Se prevé la asistencia del presidente Mario Abdo Benítez y autoridades de la zona en el acto de inauguración.
El director de la XIV Región Sanitaria de Canindeyú, Cristian Acuña, expresó que este logro es una de las más grandes de la salud pública en el departamento en los últimos tiempos, y por primera vez en la historia, la región contará con UTI.
Lea más: Caacupé: familiares de paciente solicitan ambulancia con soporte para terapia intensiva
Comentó que fue un proceso largo por el que pasaron varios directores del Hospital Regional y que cada cual hizo su gestión para llegar a este momento de contar con algo de vital importancia para salvar vidas.
No obstante, aclaró que, en determinados casos, como los accidentes graves que requieren cirugías muy complejas, seguirán derivando a la capital. Sin embargo, dijo que con esto tambien ya se puede pensar en implementar futuramente un centro de diálisis en el hospital, que es otra de las grandes falencias en la región.
Terapista saltoguaireña
El equipo multidisciplinario de profesionales médicos que se encargara de la UTI se encuentra en una intensa capacitación en la UTI de Ciudad del Este y en aproximadamente 20 días ya estarían en condiciones de habilitar el servicio, según Acuña.
La médica encargada será la doctora Amalia Dávalos, natural de Saltos del Guairá que estuvo por mucho tiempo formándose y trabajando en la capital y ahora regresa para ser la terapista principal de la nueva unidad. Se tendrá además nueve médicos, una fisioterapeuta, una nutricionista y 24 enfermeras.
Lea más: Salud pública, “bastante apretada” por alta demanda de camas de terapia intensiva infantil
“El mayor obstáculo siempre fue contar con los profesionales médicos terapistas para conformar el equipo. Por suerte, una auténtica hija de Saltos del Guairá, capacitada y formada en terapia, decidió regresar y ya se tiene el equipo de profesionales necesario para habilitar en unos días más las primeras dos camas de terapia intensiva. La unidad contará con 8 camas en total, que se irán habilitando progresivamente, de dos en dos”, aclaró.
El pabellón cuenta con su propia planta de oxígeno y generador de energía que costó más de un millón trescientos mil dólares, además camas y equipamientos totalmente nuevos.