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Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), fue consultado sobre el conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná que se generó por el pago de peaje que el Gobierno vecino exige a los que navegan por sus aguas jurisdiccionales.
Retención de barcazas podría desembocar en desabastecimiento
En otro momento, el miembro de Cadipac advirtió que en caso de que se llegara a la situación de que ocurra una retención de buques con bandera paraguaya que transportan combustibles, podría generar un desabastecimiento en el país.
“Si hay una retención importante podríamos quedar sin combustible, si no pasan las barcazas”, señaló y agregó que el sector tiene una reserva de productos para 30 o 45 días.
“De cualquier manera, probablemente va a influir en el costo del flete, porque eso implica también a las navieras un costo extra”, manifestó Bazán.
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Futuro canciller trabaja en solución
Rubén Ramírez, anunciado como futuro canciller del gobierno electo de Santiago Peña, había señalado que están metiendo presión para que se resuelva el conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En ese sentido, comentó que buscan que el tema sea tratado en el Mercosur y que el sector privado recurra a acciones judiciales.
Por primera vez en la historia, el pasado mes de julio, Argentina ordenó la interdicción de navegación de los remolcadores HB Phoenix, de bandera boliviana, y HB Grus, de bandera paraguaya. Esta retención se da hasta la cancelación de la deuda generada por el peaje impuesto por Argentina.
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