Cargando...
Cada 4 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más consumidas en el mundo y aún más en nuestro país, donde el clima cálido a caluroso durante prácticamente todo el año aporta su “ingrediente” para la ingesta. La cerveza artesanal va ganando espacio y se potencia entre los consumidores más exigentes.
La cerveza artesanal es considerada como una generadora de cultura de calidad, ya que está pensada para un público de mayor poder adquisitivo, de un paladar exquisito y dispuesto a aventurarse en el proceso de innovación del consumo de una bebida sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar.
Francisco Montanaro, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales del Paraguay, comentó que el consumo a nivel país aumentó de manera considerable. Sin embargo, el mercado principal sigue siendo la ciudad de Asunción, capital de la República.
Lea más: Rompiendo tabúes: 41 mujeres unidas por la cerveza
“El porcentaje del mercado nacional es debajo del 1 por ciento, que es bueno, ya que la gente tiene la opción de elegir frescura y calidad del producto”, especifica Montanaro.
Son 25 las cervecerías artesanales asociadas
Dentro de la Asociación de Cerveceros Artesanales del Paraguay se encuentran 25 cervecerías que cuentan con todos los permisos para operar y la habilitación otorgada por los entes correspondiente.
Se encuentran en varias ciudades del país, y es Asunción la que aglutina a más locales dedicados a la cervecería artesanal.
Lea más: La “panza de cervecero”: De este modo podrás evitarla
- Asunción
- San Lorenzo
- Fernando de la Mora
- Encarnación
- Ciudad del Este
- Santa Rita
- Concepción
- Algunas colonias
Público objetivo: “No tan joven”
“A partir de los 25 años para arriba es el mercado objetivo, porque ya tienen mayor poder adquisitivo, tienen poder de decisión y opciones de compra a las que puede acceder”, indica el presidente de la asociación.
Pasos a seguir para “iniciarse” en el consumo de cerveza artesanal
El primer paso es animarse a probar algo nuevo, incluso “puede que no les guste en principio”, agrega Montanaro. Se trata de una sensación nueva y única, se exploran sabores y aromas.
Lea más: Cerveza: estos son sus beneficios y propiedades
“Hay que ir paso a paso, probar de forma gradual. Si estás acostumbrado a la cerveza industrial liviana y ligera, es importante comenzar también por una artesanal liviana y ligera”, recomienda.
Posteriormente se debe escalar los sabores, pasando por una APA, una IPA, cervezas negras, oscuras, una porter, una staud y cervezas añejadas en barricas.
¿Son más caras las cervezas artesanales?
Si bien los precios varían, se puede encontrar un vaso de pinta o chop, de unos 500 ml, entre G. 20.000 y G. 25.000.
Para las opciones más económicas se encuentran las botellas y latas, al módico precio de G. 10.000 y G. 15.000.
Lea más: Día Mundial de la Cerveza: Por qué se celebra el primer viernes de agosto
El dato más importante que se debe tener en cuenta al “ser principiante” en el consumo de cerveza artesanal es que en la mayoría de las cervecerías ofrecen un trago para degustación.
La cerveza artesanal tiene mucho aroma, sabor, está hecha sin agregados químicos, tampoco antioxidantes ni conservantes. Se elabora con procesos naturales que impactan en el perfil del sabor de la cerveza y “sabe a cerveza”.