Video: Un guanaco al natural en el Chaco

Extremadamente raro es toparse con un guanaco, pero ocurrió con una patrulla militar de la base aérea Nueva Asunción, en el departamento de Boquerón el pasado lunes. El avistamiento fue grabado con imágenes que compartimos.

Los militares recorrían los Médanos del Chaco cuando vieron al guanaco.
Se dejó ver en los Médanos del Chaco, el guanaco, una especie en peligro de extinción.Gentileza

Cargando...

Un guanaco al natural es desconocido para la gran mayoría, aunque es parte de la fauna del Paraguay.

El teniente primero Armando Agüero, tomó fotos y grabó un video de este momento tan especial. El avistamiento fue realizado por una patrulla de la base aérea Nueva Asunción, distante en ese momento a unos 10 km.

“Es la primera vez que vemos a un guanaco en el departamento de Boquerón, desde que vinimos en diciembre, hace siete meses”, expresó el militar.

“Normalmente vemos el guasu, el kure ka’aguy y encontramos pisadas del yaguarete, pero es la primera vez que vemos un guanaco”, relató.

Un guanaco al natural apareció de pronto

El grupo de 11 militares suele hacer un recorrido con apoyo de guardaparques. Realizan patrullas sin realizar disparos justamente porque una de sus actividades es verificar que no haya cazadores, para preservar la flora y la fauna.

El guanaco fue visto a las 5:30 del lunes pasado, los hombres caminaban en los Médanos del departamento de Boquerón, Chaco.

“Estábamos retornando y uno de mis personales se percató de que el guanaco apareció. Volvimos, nos acercamos con cuidado, y le tomamos fotografías y videos”, refirió.

“Fue una gran experiencia, el guanaco se quedó estático, estábamos camuflados, nos mezclamos con la naturaleza y él se movía, era un poco curioso”, señaló.

Según pudo apreciar “es un animal muy alto de 1,90 m casi dos metros, es imponente. El pelaje es corto, parecido al del guasu o venado, sus orejas son puntiagudas, y la cola corta. Es un mamífero de la familia del camello”, indicó.

Un guanaco al natural fue novedoso también para los indígenas

Para averiguar más los militares conversaron con el líder de la comunidad indígena Pycasu, de la etnia Guaraní ¨Ñandeva, Sergio Espínola y otros miembros quienes “se quedaron maravillados por lo acontecido”.

“Ninguno de ellos jamás vió jamás a este ejemplar, pero si recuerdan que sus antepasados hablaban de él”, dijo Agüero.

Desde el Mades

Por su parte Julio Mareco, director de Fiscalización ambiental integrada del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) detalló que los guanacos viven en el parque Médanos del Chaco.

“El guanaco, cuyo nombre científico es “Lama guanicoe” está en la lista de especies protegidas, en peligro de extinción. Es un mamífero herbívoro rumiante, que se alimenta del maní silvestre”, apuntó.

El guanaco es una especie silvestre, en comparación a la llama -domesticada-, que habita en Bolivia, Chile y Perú.

“El guanaco se suele manifestar en el parque Médanos del Chaco que linda con otros parques del territorio boliviano, en un corredor protegido, donde no hay circulación de personas”, mencionó.

El Mades no tiene contabilizados a los guanacos pero Mareco reafirmó que están en peligro de extinción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...