Cargando...
Los materiales que fueron difundidos y distribuidos este jueves por el Ministerio de Salud son para orientar en salud sexual y reproductiva y reducir mortalidad materna, fetal y neonatal, según afirman desde la cartera de salud.
Contienen información y orientaciones técnicas para la atención integral a la mujer en climaterio, a la salud del hombre con enfoque en la salud materno infantil y la disminución de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal.
Lea más: Violencia sexual: recuerdan que en centros de salud cuentan con protocolo de atención
¿Qué contienen los materiales?
La cartera sanitaria realizó un listado de los puntos que contienen estos materiales, y resaltó el contenido de los mismos, que se componen de la siguiente manera:
- Orientaciones técnicas para la atención integral a la mujer en climaterio (Año 2023 · Primera Edición).
En ese sentido, aseguran que es necesario elevar progresivamente los estándares de los servicios de salud, ampliando la oferta y facilitando el acceso, optimizando la calidad de la atención y la oportunidad de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas, de manera equitativa y con enfoque de derecho y género.
Lea más: Importancia de la colposcopia
Estas orientaciones técnicas surgen ante el desafío de mejorar la salud y la calidad de vida de la mujer adulta, en la etapa que va desde la declinación de la fertilidad, hasta los 60 años o más.
- Modelo de atención integral a la salud del hombre con enfoque en la salud materno infantil (Año 2023 · Primera Edición).
El Ministerio fortalece el reconocimiento a todos los hombres que viven en el Paraguay como sujetos de cuidado. Brinda herramientas para facilitarles acceso al sistema de salud, atendiendo sus necesidades como un problema de salud pública que requiere ser abordado desde una perspectiva amplia, con enfoque en salud materno infantil.
Lea más: El “poliamor” implica cuidado y responsabilidad
- Plan de Reducción de la mortalidad materna, fetal y neonatal en el Paraguay 2023- 2030.
Contempla indicadores que permitirán evaluar la ejecución de las líneas estratégicas de acción, buscando optimizar el uso y la disponibilidad de los recursos e insumos, la capacitación de los profesionales conforme a guías y manuales vigentes, además de orientaciones a embarazadas, la familia y la comunidad, y la tecnología que mejore el acceso a la información y permita disminuir la morbimortalidad materna, fetal y neonatal.
Buscan mejorar calidad de vida
Los materiales fueron desarrollados en un contexto de trabajo de profesionales del área, con la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA, según indican desde el Ministerio de Salud.
Durante el lanzamiento de estas herramientas, la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, manifestó que hoy ofrecen a hombres y mujeres en todos los niveles de atención, desde una unidad de salud de familia (USF), hasta el establecimiento más especializado, la oportunidad de una mejor calidad de vida.
Lea más: Métodos anticonceptivos disponibles en centros de salud
“Eso es lo que queremos para la población paraguaya, una población con una mejor calidad de vida, y nosotras las mujeres y los hombres, un envejecimiento saludable”, refirió, además de felicitar a los profesionales por la realización estos materiales basados en evidencia científica y avalado por las sociedades que participaron en cada uno de los procesos.