Cargando...
Los trabajadores del campo dijeron que el cultivo de mandioca redunda en beneficio luego de un año, tiempo de mucho sacrificio en que se necesitan inversión y trabajo manual duro para lograr finalmente comercializar.
Sin embargo, a la hora de la venta, el precio pagado al productor es ínfimo y no compensa los gastos y mucho menos permite a una familia que pueda desarrollarse. “Nuestro reclamo es muy poco, precio justo por la mandioca, fruto de nuestro sacrificio, no pedimos migaja, pedimos lo justo, aunque sea G. 1.000 por kilo” expresó Nimio Cantero, de la colonia 7 Montes.
Lea más: Video: hablaron sobre tratamiento de semillas de mandioca
El labriego hizo un análisis sobre el precio actual y aseguró que la venta a la ciudadanía en general llega a G. 2.500 a G. 3.000 el kilo, incluso más, pero los productores venden a G. 300 el kilo en la chacra. “En una hectárea se producen 20.000 kilos, y luego de pagar los gastos me sobra solo un millón de guaraníes, pero mi esposa debe cocinar y alimentar a los personales”, aseguró.
Varios otros oradores cuestionaron la poca acción del Gobierno para ayudar al sector de los mandioqueros, dejándolos en manos de los empresarios que pagan poco por la producción. También hicieron autocrítica por la falta de unidad entre todos para exigir un precio justo y evitar la venta por separado, donde se aprovechan los intermediarios.
Lea más: Tratamiento de rama semilla de mandioca
De igual forma, se escucharon fuertes cuestionamientos hacia la firma “Fecularia Salto Pilaõ”, empresa de almidones instalada a orillas de la ciudad de Curuguaty por no pagar buen precio por el producto, según dijeron.