Lamentan mala vecindad de Argentina con países de la hidrovía

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía realizada el 23 de junio pasado, en Buenos Aires, en la Embajada de Uruguay,
Reunión de la Comisión del Acuerdo de la hidrovía realizada el 23 de junio pasado, en Buenos Aires, en la Embajada de Uruguay, en la que participó Juan Carlos Muñoz como integrante de la delegación paraguaya.

Es injustificada y poco amistosa la medida de Argentina con la interdicción de un remolcador paraguayo, hecho que se debe rechazar en el tono más enérgico y contundente, manifestó Juan Carlos Muñoz, miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

“Lamentablemente se está llegando a una situación muy desagradable e intolerable para el Paraguay. La Cancillería ya remitió las notas de protesta correspondientes, pero estamos en un punto muy pero muy delicado, que merece el total rechazo y repudio”, expresó el referente del sector naviero de nuestro país, Juan Carlos Muñoz.

Comentó que la embarcación afectada por el embargo finalmente pudo operar para descargar sus barcazas, pero sigue interdictada, tras poner un seguro de caución para seguir viaje de retorno, porque la posición es de no aceptar el pago de ningún peaje.

Remarcó que no se puede manejar las cosas así como lo está haciendo Argentina, porque en la última reunión técnica de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía Paraguay- Paraná, los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia y Paraguay habían planteado elevar el conflicto ante el Comité Intergubernamental de la hidrovía, que es el ámbito político del acuerdo para zanjar de una buena vez la pretensión argentina de cobrar por algo que no hizo, que no corresponde y que no ha podido sustentar técnicamente en ningún documento; además, dicha pretensión fue rebatida por la delegación paraguaya en la reunión de junio.

“Nosotros tenemos con Argentina muchos ámbitos de cooperación, pero es de mala vecindad interdictar el tráfico de embarcaciones por un río, que si bien está en su territorio, la vía es de libre tránsito internacional, no solo consagrado en el Acuerdo de Santa Cruz, sino en varios acuerdos internacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy