Cargando...
A pedido de la abogada Sara Parquet, defensora de Darío Messer, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Claudia Criscioni, decidió postergar el juicio sobre el comiso de bienes del “doleiro” para el 8 de agosto, a las 08:30.
La defensa de Messer planteó la suspensión bajo el argumento de la abogada Parquet de que hasta el momento solo pudo acceder a alrededor de 20 tomos de pruebas de los 68 que presentó el Ministerio Público.
El Tribunal, en un primer momento, rechazó el pedido, pero luego decidió postergar el juicio a pesar del rechazo de la Fiscalía.
Lea más: Messer se esmeró en compra de tierras y ganado para ocultar lavado de dinero
Fiscalía quiere “confiscar” bienes, según defensa de Messer
Parquet alegó que su recurso no representa una “chicana” y justificó señalando que, como defensa, debe acceder a las pruebas planteadas en contra de su cliente.
Igualmente, dio a entender que la Fiscalía busca “confiscar” todos los bienes de Messer bajo cualquier costo. “Si lo que ellos quieren es simplemente comisar todos los bienes, ¿para qué siquiera llaman a este juicio? ¿Por qué directamente no ordenan por resolución sin hacer este teatro que están haciendo de supuestamente realizar un juicio?”, dijo.
“El Ministerio Público tiene que probar el nexo causal y el hecho antijurídico de dónde proviene el dinero y las cosas, bienes, muebles e inmuebles que pretenden comisar. No es que todo se tiene que llevar por delante”, prosiguió.
Lea más: Fiscalía pide comiso de bienes de Darío Messer y su hijo por más de US$ 100 millones
Se “violaron” derechos procesales de Messer
Agregó incluso que la causa debió anularse en su etapa inicial porque se “violaron” los derechos procesales de su cliente, ya que -indicó- a Messer no se le permitió contar con una representación legal que él propusiera, a pesar de que procuró por varias vías tomar intervención. En cambio, tuvo un defensor público que no hizo un análisis correspondiente, según indicó.
“Conozco el proceso penal, la Constitución Nacional y todas las leyes vigentes, pero si no se da la intervención correspondiente al afectado, al representante legal como corresponde, es y será una confiscación de bienes que está proscripta, está eliminada de nuestro sistema legal”, cuestionó.
Lea más: Messer no consiguió parar remate
El Ministerio Público busca comisar los bienes que tiene Messer, considerado por el expresidente Horacio Cartes como su “hermano del alma”, en nuestro país. Entre ellos, valiosos bienes inmuebles, muebles, miles de cabezas de ganado, lujosos vehículos, una aeronave, acciones y valores por cerca de US$ 150 millones que se encuentran embargados y bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).