Cargando...
El senador colorado cartista y actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán Rivas Román, se comprometió a brindar las aclaraciones correspondientes en la sesión de hoy, cuyo inicio está previsto para las 13:30.
Rivas se vio obligado a dar explicaciones ante la presión que ejerció el abogado Óscar Paciello Samaniego, quien en la sesión anterior renunció a la vicepresidencia segunda, disgustado porque el legislador se estaba demorando en dar las explicaciones públicas ante los cuestionamientos por las serias inconsistencias en su declaración jurada de bienes y rentas y las demandas por cobro de guaraníes por compras impagas en varios comercios.
Lea más: Paciello renunció a la vicepresidencia del JEM por falta de explicaciones de Rivas
Las objeciones menoscaban su honorabilidad y también podrían constituirse inclusive en la perpetración de posibles delitos que le tendrían que imposibilitar no solo el ejercicio de la titularidad de esta institución, sino que además debería revocársele la condición de miembro representante titular de la Cámara Alta.
No obstante, el martes de la semana pasada, Rivas Román había dicho que estaba realizando los ajustes para dar los informes acerca de los cuestionamientos sobre las millonarias deudas impagas que habían derivado en demandas de juicios ejecutivos sobre cobro de guaraníes.
El ministro de Corte y miembro del JEM Manuel Dejesús Ramírez Candia, asimismo, en la sesión del martes pasado le sugirió a Rivas Román que aclare su situación para “tranquilidad de la ciudadanía” y para “proteger la imagen del JEM”.
Por otro lado, el Jurado también debe proceder a elegir al reemplazante en la vicepresidencia segunda del miembro Paciello Samaniego, quien ejerce la representación del Consejo de la Magistratura ante el JEM.
Lea más: Titular del JEM se atornilla al cargo mientras suman las inconsistencias
Varios cuestionamientos a Hernán Rivas
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán Rivas Román y su esposa Elena Elizabeth Escobar Franco -ahora exfuncionaria de la Contraloría General de la República (CGR)- llevan una vida de ostentación, con prendas y accesorios de marcas reconocidas, muebles exclusivos, imponentes residencias y flota de vehículos a partir de la llegada a la función pública.
Lea más: Titular del JEM construye mansión en un exclusivo barrio de Lambaré
Se le cuestiona que la vida de opulencia que lleva la pareja no tiene correspondencia con lo que perciben como salarios legítimos en el ejercicio de la función pública y porque, además, tienen los millonarios juicios de cobros de guaraníes reclamados judicialmente.
Rivas Román figura en los registros judiciales con media docena de demandas activas por cuentas impagas, mientras que en similar situación está Escobar Franco. Esta última, incluso, le debía a su mismo cónyuge G. 2.750 millones, según el mismo declaró inicialmente el 15 de julio de 2018.
Lea más: Presidente del JEM ocultó flota de vehículos cuando "maquilló" DD.JJ.
A Rivas Román, asimismo, se le objeta que no tiene título de abogado, y que si lo tiene lo obtuvo de forma irregular en la Universidad Sudamericana, porque al tiempo que supuestamente estudió la carrera de Derecho, esta casa de estudios no estaba habilitada para expedir los títulos.