Cargando...
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se muestran desesperados por las incontables carencias del ente. Refieren que deben realizar millonarios gastos de bolsillo por insumos y medicamentos que son parte del vademécum, pero que la previsional no tiene.
Lea más: El IPS no puede continuar funcionando sin supervisión
Los afectados lamentan el déficit ocasionado por las millonarias deudas que la institución está acumulando con las empresas farmacéuticas y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que brinda un servicio tercerizado de braquiterapia para pacientes con cáncer de cuello uterino.
Diego Varela, quien tiene a su esposa internada en el Hospital Central del IPS, denunció que está realizando un gasto semanal de unos G. 500.000 por insumos básicos como gasa, alcohol, guantes, suero, esparadrapo, catéter de aspiración entre otros.
“No proveen nada, todo te piden”, reclamó el asegurado.
Rocío Vallejos, familiar de una paciente que realiza sus sesiones de braquiterapia en el Incan, lamentó por su parte el desinterés de las autoridades del IPS en solucionar los problemas sanitarios del ente.
Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración, es cuestionado desde hace tiempo por los aportantes del seguro social.
“En incertidumbre total nos tienen. No sabemos si se va seguir realizando el tratamiento en el Incan. Muchísimo dinero ya debe el IPS y nadie acá explica nada. Estamos desesperados”, sostuvo.
Lea también: IPS debe alrededor de G. 1.000 millones al Incan por servicio de braquiterapia
Actualmente, la previsional tiene una deuda acumulada de US$ 210 millones con las empresas proveedoras del ente según la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma). Es por la provisión de insumos, medicamentos y otros servicios.
Asimismo, tiene una deuda de unos US$ 137 mil, equivalente a G. 1.000 millones con el Incan, que brinda a los asegurados del IPS sesiones de braquiterapia. La previsional debe a la fecha por 18 meses, según Julio Rolón, director general del hospital dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Deuda con Incan es por cuestión política, dicen asegurados
Tras darse a conocer que la previsional debe por unas 200 sesiones de braquiterapia desde hace 18 meses, desde la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS aseguraron que la deuda del ente, es desde febrero de este año y no desde inicios del 2022, como refirió Rolón.
Además, alegan que el Incan no está cobrando por simple cuestión política. “IPS pagó hasta febrero y el Incan recibía (el dinero) a través de la Municipalidad de Capiatá. Por cuestiones políticas las autoridades del Incan se enfrentaron con los responsables de la comuna y ahora hay problemas para cobrar a través de la Municipalidad de Areguá”, manifestó Gloria Villasanti, en representación de los pacientes con cáncer.
Asociación Nacional de Asegurados pide castigo para responsables
Desde la Asociación Nacional de Asegurados del IPS calificaron la deuda de la previsional con el Incan como vergonzosa e inhumana.
Lea más: IPS: por falta de minibus, enfermos caminan para llegar al Hospital Central
“Es escandaloso; una vergüenza que personas que están en una situación tan vulnerable como son los pacientes oncológicos tengan que atravesar esta situación de incertidumbre. Es bastante grave; habla de un nivel de inhumanidad e insensibilidad de parte de las autoridades”, dijo Eduardo Aguayo, presidente de la asociación.
El representante de los asesorados dijo también que los responsables deben tener un castigo. “Se está jugando con la salud y la vida de las personas con todos los negociados que sabemos que existen en el IPS”, resaltó.