Cargando...
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) completó la instalación de 1.400 reconectadores en todo el país. La última llave fue habilitada hoy, en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Encarnación, en Itapúa.
Estos equipos fueron montados en un plazo de 36 meses, en las líneas de media tensión y fueron integrados al sistema “SCADA” de la institución, mediante la cual se supervisarán y controlarán 121.800 señales distribuidas en 400 alimentadores de 23 kv.
Con la implementación de esta tecnología, buscan reducir las interrupciones del servicio y el tiempo de reposición en caso de emergencia o algún evento que ocasione inconvenientes en el sistema de distribución eléctrica.
Esto será posible gracias al seccionamiento de las líneas que serán telecomandadas desde un Centro de Operación de Distribución, que en el séptimo departamento está ubicado en el distrito de Coronel Bogado.
Lea más: ANDE vuelve a liderar lista de principales aportantes a la SET en 2022
Los reconectadores fueron distribuidos en diferentes regiones del país: en la región Metropolitana fueron instalados 466 llaves telecomandadas, en Central 75, en la Región Centro 154, en el Este 274, Norte 142, en el Chaco 50 y en el Sur 238, totalizando así los 1.400 equipos en todo el territorio paraguayo.
Proyectan invertir en más equipos
Estiman que implementarán unas 1.200 unidades más en un próximo proyecto, para llegar a los lugares más importantes a nivel país.
No obstante, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, refiere que son conscientes de que necesitan casi el doble, unas 5.000 llaves para abastecer del monitoreo a todo el Paraguay.
La incorporación de esta tecnología implica un trabajo más eficiente de la institución estatal, lo que se traduce en una mejora de la calidad del servicio.