Cargando...
Un análisis crítico de las políticas públicas en torno al agua fue el tema central desarrollado durante el taller “Desafíos y oportunidades del sector agua y saneamiento” que se realizó hoy en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Asunción.
Durante el encuentro se puntualizó sobre el tipo de abordaje que se debe dar a las inundaciones en el Paraguay. El fenómeno climatológico El Niño, prevé intensas lluvias desde septiembre y, las precipitaciones afectarían con mayor fuerza a las zonas más vulnerables de Asunción, Concepción y el Chaco.
Lea más: Fenómeno El Niño: donan equipos para detección precoz de amenazas climáticas
Se pidió a las autoridades identificar las zonas que sufren este tipo de eventos para brindar una respuesta integral a tiempo y no sólo cuando la emergencia ya se presentó en determinada zona.
Piden utilizar tecnologías y mapear zonas vulnerables
“Necesitamos, como país, resolver esto. No pueden ser más sólo respuestas de emergencia cuando sabemos que son situaciones que se dan cada tanto periodo”, dijo Carla Torreani, gerente de Gestión Sostenible de la Fundación Moisés Bertoni.
La especialista manifestó que desde el Gobierno se deben desarrollar “soluciones tecnológicas” ante situaciones de sequía o de inundaciones, para así proteger a la población.
“Hay partes del país que sufren sequía y otras que reciben inundaciones; hay partes muy privilegiadas que no tienen ninguna de las dos. A nivel de política pública se tendría que tener mapeado cuales son las zonas que sufren inundaciones”, dijo.
De acuerdo a un reciente informe del BID, alrededor de 174 mil paraguayos son afectados cada año por inundaciones, sequías e incendios forestales. Actualmente, nuestro país ya se encuentra afectado por el fenómeno “El Niño”.
Lea más: Impactante video muestra magnitud del temporal que azotó Caaguazú
En el marco del proyecto “Datos para la Reducción de Riesgos de Desastres en Paraguay”, el gobierno de Taiwán entregó recientemente equipos que facilitarán la detección temprana de amenazas climáticas.
Los instrumentos tecnológicos, que ayudarán a pronosticar amenazas naturales, están valuados en US$ 200.000 y fueron entregados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), y el Instituto Forestal Nacional (Infona).