Cargando...
El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Clarito Rojas manifestó su preocupación ante la implementación de la Ley 7110/23 promulgada el pasado 14 de junio, a fin de facilitar los tramites requeridos para la expedición de títulos universitarios.
Rojas advirtió que la cita reglamentación podría generar la tramitación de títulos falsos o en todo caso, que se expidan diplomas sin que se conozca la idoneidad del universitario.
Lea más: Lo que dijo el futuro ministro del MEC sobre uso de dinero de UE en la educación
El titular del Cones cuestionó que la norma no establece un control efectivo para expedir títulos de grado y posgrado. Cuestionó que no exige ni siquiera la presentación de la cédula de identidad del interesado, lo que genera desconfianza.
“Hasta la propia cédula de identidad no es necesaria, según el espíritu de la Ley, entonces significa que un expediente académico es excesivamente vulnerable”, manifestó Rojas.
Garantizar idoneidad del profesional
Rojas señaló que la Ley 7110/23 “De simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior” tiene como esencia que el control que requiere ese tipo de certificación se “pase por alto”.
El titular del Cones advirtió de que el control debe ser más riguroso y asegurar que el universitario cuente con los conocimientos académicos y la idoneidad requerida según la profesión.
Además, Rojas aseguró que se debe trabajar en una nueva reglamentación para evitar esta situación. “Con una aplicación fría de esta Ley, tenemos el riesgo de que casos que se están denunciando (como irregulares) lleguen fácil a las titulaciones; probablemente con esta Ley los casos se dupliquen”, lamentó.