Cargando...
A poco más de 30 días de la firma del contrato colectivo de trabajo entre el Consorcio Aña Cua ART y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBA), la firma responsable de la construcción de la Central del Brazo Aña Cua comunicó a la Gerencia de ambas márgenes (paraguaya – argentina) que, de acuerdo a la planificación de los trabajos a realizarse en los próximos meses, y tomando en cuenta el estado físico y contingente de la obra, la contratista entiende como necesaria la reestructuración de la fuerza laboral.
Dicha readecuación involucra la desafectación de 163 trabajadores directos e indirectos de las márgenes izquierda y derecha de la obra de Aña Cua.
Lea más: Aña Cua: obreros y consorcio firman contrato colectivo de trabajo/
Ante este anuncio, el Sindicato de Trabajadores se declaró en asamblea permanente y no se descarta el inicio de un huelga como medida de protesta contra el despido de obreros que fue anunciado por el Consorcio Aña Cua ART.
Sindicato pide a obreros no firmar nada
Germán Chaparro, integrante del SITRACBA, señaló que la empresa se tomó la atribución de llamar a los trabajadores para una desvinculación de contrato de 70 obreros paraguayos. La directiva de parte del Sindicato es que los trabajadores no firmen nada hasta que se realice de manera urgente una reunión con el Consorcio.
El 30 de junio pasado se firmó el contrato colectivo de trabajo entre el Consorcio Aña Cua ART y SITRACBA. Esto permitió el levantamiento de la huelga iniciada por obreros paraguayos el 14 de de abril pasado.
Lea más: Aña Cua: Consorcio anuncia desvinculación de 160 obreros
Tras la rúbrica del documento, directivos del sindicato solicitaron al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, que no se lleven adelante persecuciones ni despidos injustificados contra los obreros que realizaron la huelga.
Consultado al respecto, hoy en la mañana, el director de Yacyretá dijo que no había ninguna expulsión, “por lo menos hasta ahora”. “Se habló de que el consorcio que está llevando adelante estaría con intenciones de sacar o disminuir el plantel de trabajadores, pero nosotros acabamos de firmar el contrato colectivo con la empresa y tiene que respetarse. En ese contrato colectivo se estableció claramente que no puede haber represalias ni destitución ni expulsión de trabajadores a consecuencia de la medida de fuerza, de la huelga que duro 63 días”, expresó.