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Los usuarios del peaje de Ypacaraí instaron al Gobierno Nacional, a reducir los montos establecidos para el cobro o, en su defecto, aplicar un aumento más razonable en el precio de los peajes. Pidieron tener en cuenta que la situación actual de la mayoría de los trabajadores no es económicamente buena actualmente. El llamativo aumento de las tarifas entrará en vigencia desde este martes 1 de agosto, pese a que las obras de la ruta PY02 aún no se encuentran terminadas en su totalidad.
Víctor Cabrera, manifestó que considera que la suba del peaje de Ypacaraí es una estafa y dijo que si tanto querían hacer un aumento no tenían que exagerar de esa manera. “Si por lo menos repararan las rutas, pero ese no es el caso, hay muchas obras inconclusas y nos quieren cobrar ese monto exagerado. Esto es una estafa y una burla para el pueblo”, dijo el usuario.
Mencionó que las autoridades debieron tener en cuenta las necesidades de la gente trabajadora que muchas veces sale de su hogar “con lo justo” y ahora con este cambio lo único que harán es desestabilizar por completo la economía de la gente humilde, expresó.
Por su parte, Daniel Márquez, indicó que el incremento de la tarifa del peaje es demasiado alto y perjudicial sobre todo para la gente trabajadora. “Solicitamos al gobierno que intervengan, pues no se tuvieron en cuenta las necesidades de la población”, expresó.
“Hay gente como yo que circula por esta ruta todos los días. Pagar G. 15.000 ida y vuelta ya es mucho, y si vamos a pasar todos los días afectará bastante, esto es inaceptable”, agregó.
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Un golpe al bolsillo
La mayoría de la población no está de acuerdo con la nueva tarifa del peaje de Ypacaraí, y considera que definitivamente el aumento será un golpe para el bolsillo de los trabajadores.
Muchos de los que utilizan el peaje a diario concuerdan en que si querían subir la tarifa, por lo menos se debía tener las rutas en condiciones, sin embargo saltan a la vista varias obras que corresponden al proyecto de ampliación de la ruta PY02, que aún siguen sin culminar.
Las obras que no fueron terminadas son la rampa de emergencia que está en ejecución en el kilómetro 45, el kilómetro 55 de Caacupé, que fue inaugurada sin paso peatonal y sin iluminación en un tramo de 12 kilómetros. Asi también, en el kilómetro 60 de la compañía Ytú se debía colocar un paso peatonal, pero tampoco se cumplió.
El ingeniero Francisco Javier Recalde director de proyectos viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) manifestó que los peajes de Ypacaraí y de Nueva Londrés están equiparados y corresponden al tramo que están bajo el contrato por la ley Alianza Público Privada (APP) con la empresa Rutas del Este.
Asimismo señaló que en el peaje de Nueva Londrés ya se está cobrando y lo que se está haciendo ahora es equiparar el de Ypacaraí. “Una vez que estén terminadas las obras funcionales que son las obras originales contratadas ya se tienen que ajustar automáticamente las tarifas y cobrar los peajes”, resaltó.
Aseguró que las 7 tramos funcionales que son las obras contratadas originalmente ya terminaron correctamente. “Los trabajos que continúan en desarrollo son obras adicionales que se fueron agregando, después en base a las distintas necesidades que se requerían en carretera”, explicó.
“Esas obras que aún faltan se culminarán ya a fines de noviembre, pero eso es independiente a las obras funcionales que ya estaban definidas contractualmente. Una vez terminado los trabajos ya se debía equiparar la tarifa y por eso se aumentará el costo del peaje”, puntualizó en ingeniero Recalde.
En el puesto de Ypacaraí la categoría quedaría de la siguiente manera: para vehículos livianos el costo del peaje pasará de G. 5.000 a G. 15.000, para camiones y ómnibus con 2 ejes y tractores pasará de G. 10.000 a G. 26.000, para los vehículos livianos con acoplado de G. 10.000 a G. 26.000, camiones con 3 ejes de G. 15.000 a G. 44.000 y camiones con más de 3 ejes de G.20.000 a G.54.000.
Más de 500 millones de dólares
Los trabajos de ampliación de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caaguazú, están presupuestados en 500 millones de dólares y el Gobierno nacional debe cubrir U$S 1.700 millones a las firmas del consorcio, en un plazo de 30 años, mediante la explotación del cobro de peajes que entró en vigencia en el año 2018. Esta es la ruta más cara de la historia del país.
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