Conflicto por peaje de hidrovía: embajador argentino transmitirá inquietudes a ministro de Economía

El futuro ministro de Industria y Comercio (MIC) designado por Santiago Peña, Javier Jiménez, precisó este lunes en conferencia de prensa que el embajador argentino Domingo Peppo ya escuchó a Paraguay sobre el grave conflicto por retención de una embarcación paraguaya debido a la cuestión del peaje. El diplomático aseguró que transmitirá las inquietudes el ministro de Economía argentino, Sergio Masa

Javier Giménez enfatizó que son graves las medidas adoptadas por la justicia argentina, sobre todo porque están aplicadas “sobre la base de una medida administrativa interna de ellos, que colisiona con el tratado internacional de la Cuenca del Plata".
Javier Giménez enfatizó que son graves las medidas adoptadas por la justicia argentina, sobre todo porque están aplicadas “sobre la base de una medida administrativa interna de ellos, que colisiona con el tratado internacional de la Cuenca del Plata".GABRIELA GONZALEZ

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Este lunes, el designado como próximo titular del MIC, Javier Giménez, dijo en conferencia de prensa que representantes de nuestro país se reunieron con el embajador argentino, Domingo Peppo, para exponerle lo ocurrido con la retención de una barcaza paraguaya por la Prefectura argentina, debido a falta de pago de peaje.

Giménez indicó que le explicaron al diplomático argentino que consideran este hecho una violación a la libre navegación.

Le expusieron además las graves consecuencias que esta retención trae para la economía y para las empresas, que necesitan previsibilidad para hacer inversiones.

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Embajador argentino se reunirá con ministro Sergio Masa

Luego de escucharlos, según Giménez, el embajador Domingo Peppo tomó nota y expresó sus ganas de resolver este conflicto. Con este fin prometió reunirse con el ministro de Economía argentino, Sergio Masa, y dar retorno sobre una posible solución a este conflicto.

Javier Giménez enfatizó que son graves las medidas adoptadas por la justicia argentina, sobre todo porque están aplicadas “sobre la base de una medida administrativa interna de ellos, que colisiona con el tratado internacional de la Cuenca del Plata y otros tratados de libre navegación”.

Añadió que apuntan a que el gobierno argentino revise la decisión adoptada, pues esto ha generado una discusión en el ámbito técnico.

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Afecta previsibilidad e inversiones

“El impacto es grande en los operadores de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el comercio y sobre las inversiones, la previsibilidad y estabilidad de una actividad tan importante, pero al mismo tiempo sobre el impacto en indicadores económicos”, dijo Giménez.

Sostuvo que Paraguay considera la retención de embarcaciones “inaceptable”.

No obstante, se mantuvo esperanzado en que “vamos a resolver en los ámbitos necesarios, apostando al diálogo, no dejando de lado ninguna de las herramientas”.

“El propósito es tener herramientas necesarias para que Paraguay pueda hacer valer el derecho internacional de manera firme”, dijo el futuro titular del MIC.

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Empresas paraguayas evalúan acciones judiciales

Por otro lado, comentó que las empresas ya está evaluando qué acciones judiciales emprender para evitar que les sigan obligando al pago de un peaje que no consideran justo y, por sobre todo, para evitar que les retengan las embarcaciones, perjudicando significativamente a la exportación de productos y, en definitiva, al comercio.

La embarcación con bandera paraguaya fue retenida el viernes. Por el momento, Javier Giménez dijo que las demás barcazas siguen circulando sin inconvenientes, pero no saben en qué momento pueden ser retenidas, ya que algunas están pagando el nuevo peaje y otras directamente se están negando a hacerlo, pues no lo consideran razonable.

En cuanto al sobrecosto que implica este nuevo peaje que pretende cobrar Argentina, Giménez dijo que la cantidad “es importante”.

Competitividad se ve afectada

“Uno se ajusta a la tarifa que aplica a las condiciones de mejoramiento, pero, por otra parte, afecta la competitividad e nuestras exportaciones y la competitividad en las importaciones de insumos como el combustible, que es un factor preponderante en nuestra economía”, puntualizó el futuro ministro del MIC.

Por su parte, Raúl Valdez dijo que no existen fundamentos técnicos que justifiquen la pretensión de Argentina de cobrar más peaje, y menos aún consideran que haya motivos para privar a Paraguay de la libertad de navegación.

Los armadores estiman que el cobro pretendido por Argentina representa en torno a los US$ 50 millones por año.

Rechazaron las facturas

Explicó que actualmente los armadores, al menos de la empresa retenida, rechazaron formalmente las facturas, y ante ese rechazo, ejecutaron esta orden de embargo y de interrupción de navegación.

Valdez puntualizó que rechazaron hacer los pagos porque consideran que no proceden.

Mientras tanto, el remolcador está detenido sin posibilidad de zarpar y ya están acudiendo a medidas judiciales para levantar esa orden de embargo.

Valdez recordó que Paraguay depende de importaciones y exportaciones por la hidrovía.

En cuanto a las estrategias jurídicas que están aplicando las diferentes empresas para seguir navegando sin ser retenidas, dijo que algunas rechazan facturas y otras las están pagando bajo protesta, pero reservándose el derecho a posterior reclamo.

Temen próximas retenciones

Aun así, Valdez cree que próximamente pueden darse nuevas retenciones de barcazas.

El pago que reclama argentina es de US$ 1,47/tonelada registro, una unidad de medida de las barcazas.

El embargo estuvo a cargo de Puertos de Argentina, que solicitó la orden al Juzgado y la Prefectura la ejecutó.

Raúl Valdez criticó que la Prefectura argentina no haya podido justificar la existencia de obras que expliquen una mejora y una suba del peaje.

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